El COBCM celebró su 25 aniversario

Durante el año 2023 el Colegio Oficial de Biólogos estamos celebrando nuestro 25 aniversario. Fuimos creados por el Decreto 157/1998 de 10 de septiembre de la Comunidad de Madrid. Durante estos 25 años, en el COBCM hemos estado luchando sin descanso por dignificar a los profesionales de la Biología. Y el cariño recibido durante la celebración del aniversario nos da energía para seguir trabajando otros 25 años más al menos.

Un 25 aniversario rodeado de colegiadas/os y amigas/os

El día de celebración fue el sábado 23 de septiembre, y el lugar elegido no podía se mejor, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, situado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.

25 aniversario

El día se dividió en dos partes, a cada una de las cuales asistieron alrededor de 150 personas. Por la mañana lo dedicamos a actividades para poder realizar con toda la familia, con amigos, etc.: talleres y visitas guiadas en los que produjeron algunos reencuentros de antiguos colegas o compañeros de universidad que hacía tiempo no tenían contacto. Por la tarde, durante el acto institucional, Isabel Lorenzo, Decana del COBCM, hizo un repaso por los hitos más importantes del COBCM durante estos 25 años de andadura y se entregaron premios y galardones a personas que por un motivo y otro se lo merecen.

Talleres y visitas

Había múltiples talleres a los que los asistentes y sus acompañantes pudieron asistir.

ANILLANDO AVES: Gracias a Eva de Enara y a Chechu del Grupo de seguimiento de biodiversidad de la Facultad de Biología que nos enseñaron de una manera muy divertida e instructiva en qué consiste su trabajo y la importancia de anillar aves, la gran cantidad de conocimiento sobre estos animales que se consigue gracias a esta actividad.

¿Sabes cuántas galletas de una marca muy conocida pesa un pájaro? Pues te sorprendería saberlo. Nos dejó con la boca abierta la respuesta.

EXPLORANDO LA BIODIVERSIDAD MADRILEÑA CON EL MNCN: En esta parte descubrimos que son las egagrópilas (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves carnívoras) y las pudimos observar a la lupa de aumento. También pudimos descubrir los ecosistemas de la Comunidad de Madrid a través de 4 “Cajas-ecosistema” y una ficha didáctica. Además, los más pequeños pudieron poner a prueba sus dotes creativas pintando caretas de animales en el Carnaval de los animales madrileños.

BIOLOGÍA FORENSE CON INNOVATIVE SCIENCE FORENSIC’S OFFICE: esta rama de la Biología está en auge debido a varias series de televisión. Nosotros pudimos extraer ADN, visualizar indicios, realizar reseñas dactilares y nos explicaron el minucioso procedimiento para recoger las pruebas así de la escena de un crimen, a través de una recreación.

VISITAS GUIADAS Y EXPOSICIONES: También tuvimos la oportunidad de realizar visitas guiadas al Real Jardín Botánico Alfonso XIII, en la que Esteban, un exolímipico de la Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid, nos mostró y explicó algunas de las especies que se encuentran en el jardín; al Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados, Herbario y Colecciones de Entomología y Etnobotánica de la Facultad de Ciencias Biológicas a la UCM; y la exposición Biomicrocosmos de la colegiada Mª Teresa Corcuera, que consta de 30 obras fotográficas basadas en microfotografía científica procedente de distintos campos de la biología (células, tejidos animales y vegetales, minerales, microorganismos, artefactos, etc.) interpretadas con una visión personal que la transforma en autentico arte.

Para finalizar la mañana, se invitó a todos los asistentes a compartir un picnic y realizamos el sorteo de premios.

El Acto Institucional

Para la tarde dejamos la oficialidad y la seriedad. Isabel Lorenzo, Decana del COBCM dio la bienvenida a todos los que quisieron acompañarnos en un momento tan especial para nosotros. A continuación dio paso a las 3 autoridades que la acompañaban en el estrado -Dña. Rosa Mª de la Fuente Fernández, Vicerrectora Estudiantes UCM; D. Benito Muñoz Araujo, Decano Facultad Ciencias Biológicas de UCM; y Dña. Ana Ramírez de Molina, Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid- quienes agradecieron personalmente la invitación del COBCM para participar en el acto. A continuación, Isabel realizó un rápido repaso a los grandes hitos de los 25 años de historia del COBCM.

Para terminar el acto, se entregaron distinciones a profesionales que por diferentes motivos, han tenido especial relevancia en la historia del Colegio.

Ex Decanos del COBCM (orden cronológico):
– Aurelio Santisteban Cimarro
– José Manuel Cejudo Ruiz
– Ángel Fernández Ipar

Decanos actuales Facultades de Ciencias y Biología (orden alfabético):
– Universidad Autónoma de Madrid – Manuel Chicharro Santamaría
– Universidad Complutense de Madrid – Tito Muñoz Araujo
– Universidad de Alcalá de Henares – Michel Heykoop Fun-Ga-Yu
– Universidad Rey Juan Carlos – Luis Merino Martín

Ex Decanos de Facultades:
– UAM – José Mª Carrascosa Báez
– UCM – Antonio Tormo Garrido

Colaboradores:
– Luis Picazo Martínez – Colegio Oficial de Psicología de Madrid

Colegiados
– Teodoro Obispo – Colegiado más antiguo
– Mª Nieves Clavé Maresca – Colegiada más antigua
– Consuelo Sánchez Cumplido – Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid
– Juanjo Ibáñez Martí – Revista Biólogos
– Mónica Martínez García – Mención genética
– Lola Marín Cao – Proyecto YODA mentoring
– Isabel Fernández Corcobado – colaboración
– Luis Saavedra del Río – colaboración
– Margarita Nieto Luque – Certamen microrrelatos
– Maite Corcuera Pindado – Exposición fotográfica biomicrocosmos
– Ángel Enrique Díaz Martínez – Ganador I Concurso Fotográfico COBCM “Naturaleza y
Vida”

Una vez concluido, fuimos todos invitados a un coctel, que pudimos disfrutar en esas maravillosas instalaciones.

Este es un vídeo resumen de la jornada. Esperamos que lo disfrutes: