Haploide y Diploide

La genética mendeliana trata de la forma en la cual las características hereditarias se transmiten de los padres a los hijos. La mayoría de los organismos eucarióticos, incluyendo por ejemplo las plantas de guisante, los erizos de mar y los seres humanos, se reproducen sexualmente. La reproducción sexual requiere generalmente de dos padres y siempre implica dos hechos: la fecundación y la meiosis. La fecundación es el medio por el cual las diferentes contribuciones genéticas de ambos padres se reúnen para formar la nueva identidad genética de la progenie. La meiosis es un tipo especial de división nuclear que, según se cree, ha evolucionado a partir de la mitosis y utiliza en gran parte la misma maquinaria celular. Sin embargo la meiosis difiere de la mitosis en algunos aspectos importantes.

Haploide y Diploide

Para comprender la meiosis debemos examinar nuevamente los cromosomas. Cada organismo tiene un número de cromosomas característicos de su especie particular. Un mosquito tiene seis cromosomas en cada célula somática (del cuerpo); una col, dieciocho; el maíz, veinte; el girasol, treinta y cuatro; el gato, treinta y ocho; el ser humano, cuarenta y seis; la patata, cuarenta y seis; el ciruelo, cuarenta y ocho; el perro, setenta y ocho; y un pececillo dorado, noventa y cuatro. Sin embargo, en estos organismos y en la mayoría de las otras plantas y animales familiares, las células sexuales, o gametos, tienen exáctamente la mitad del número de cromosomas que caracteriza a las células somáticas del organismo. El número de cromosomas de los gametos se conoce como haploide («conjunto simple»), y el número en las células somáticas, como número diploide («conjunto doble»). Las células que tienen más de dos conjuntos de cromosomas se conocen como poliploides («muchos conjuntos»).

Para abreviar, el número haploide se designa como n y en número diploide como 2n. En los seres humanos, por ejemplo, n=23 y, por tanto, 2n=46. Cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo, los dos núcleos haploides se fusionan, n+n=2n, y el número diploide se restablece. Una célula diploide producida por la fusión de dos gametos se conoce como cigoto.

haploide y diploide

En cada célula diploide cada cromosoma tiene pareja. Estos pares de cromosomas se conocen como pares homólogos o simplemente homólogos. Los dos se asemejan en tamaño y forma y también en los tipos de información hereditaria (genes) que contienen. Un homólogo proviene del gameto de un padre, y su pareja, del gameto del otro padre. Después de la fecundación ambos homólogos se encuentran presentes en el cigoto.

En el tipo especial de división nuclear llamada meiosis, el conjunto diploide de cromosomas, que contiene dos homólogos de cada par, se reduce a un conjunto haploide, que contiene solamente un homólogo de cada par. Así, la meiosis compensa los efectos de la fecundación. Los citólogos predijeron la existencia de la así llamada «división de reducción», antes de que fuese realmente observada; ellos comprendieron que sin esa división la fecundación duplicaría el número de cromosomas de una en cada generación sucesiva. Además de mantener el número constante de cromosomas de generación en generación, la meiosis es una fuente de nuevas combinaciones dentro de los cromosomas.