Convenio de colaboración entre el COBCM y la Asociación FAGUS
El Colegio de Biólogos de la Comunidad de Madrid (CBCM) y la Asociación FAGUS han firmado un convenio de colaboración para coeditar la revista científica de divulgación medioambiental Ambiens Ibericus. El COBCM tiene entre sus prioridades aumentar la cooperación con asociaciones expertas en actividades que promuevan la conservación del medio ambiente, la divulgación científica y el desarrollo profesional de sus miembros. Este acuerdo representa un compromiso mutuo para trabajar juntos en iniciativas que beneficien tanto al ámbito profesional de los biólogos como a la sociedad en general.
Este convenio cubrirá áreas como la biología de la conservación, la gestión de recursos naturales, la restauración de hábitats, la educación ambiental y políticas relacionadas con la biodiversidad y el medio ambiente.
El alcance del acuerdo incluye que la Asociación FAGUS y el COBCM formarán parte del equipo editorial de la revista, así como colaborar en la consecución, mediante invitación u otros medios, de autores/ as de los trabajos que se publiquen en la revista.
El COBCM, por su parte, acuerda incluir en sus canales de difusión y página corporativa, los artículos que surjan de dicha revista, así como información referente a la misma.
Beneficios del convenio
El acuerdo permitirá a los miembros del CBCM y de la Asociación Fagus acceder a una red ampliada de expertos y recursos, fortalecer su influencia en el ámbito medioambiental y mejorar la eficacia de sus acciones mediante el trabajo colaborativo.
La firma de este convenio subraya el compromiso de ambas organizaciones con la ciencia, la sostenibilidad y el progreso de los profesionales de la biología. Este tipo de alianzas refuerzan la capacidad de abordar desafíos medioambientales de manera integral y efectiva, promoviendo el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles.
Asociación FAGUS
La Asociación FAGUS (Flora y Fauna Autóctona de la Guadalajara Silvestre) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Marchamalo, Guadalajara, España. Su objetivo principal es la concienciación y preservación de la biodiversidad local, llevando a cabo proyectos que fomentan el conocimiento y la protección del entorno natural.
Entre sus iniciativas destaca la publicación de la revista Ambiens Ibericus, una revista científica de divulgación medioambiental que aborda temas como biodiversidad, conservación, etnografía y cultura popular. Esta revista emplea un sistema innovador de revisión por pares, en el que cada trabajo es evaluado por un experto en la materia para garantizar el rigor científico, y por una persona no experta para asegurar que el contenido sea accesible para todo tipo de público.