Pronto tendremos un catálogo digital de peces

La Universidad de Washington ha anunciado que creará un catálogo digital con datos sobre las 25.000 especies de peces que se conocen en la actualidad en todo el mundo. Las ventajas de la digitalización de este tipo de datos son innegables, porque facilitarán el acceso al conocimiento de los investigadores, estudiantes y amantes de la zoología desde cualquier lugar.

Peces

Un catálogo virtual con más de 25.000 especies de peces

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, los científicos de la Universidad de Washington están utilizando un escáner TC (de tomografía computarizada), que se usa para otras funciones en distintos campos como la medicina. Se trata de una tecnología muy interesante porque permite obtener una imagen mucho más integral del objeto de estudio que los rayos X, ya que es capaz de detectar la fuente de radiación alrededor del cuerpo.

El objetivo principal en este caso es poder aplicar este sistema como un método de «escaneo en 3D» y obtener así réplicas en tres dimensiones de todas las especies de peces que se conocen en el mundo hasta ahora. Cualquier persona interesada podrá acceder a este inmenso catálogo desde su ordenador para ver en detalle el modelo digital de cualquier pez.

Una de las grandes limitaciones en procesos de este tipo es publicar la información de un modo que sea fácilmente accesible y comprensible para todo tipo de público, y el equipo de la Universidad de Washington espera poder solucionar este problema gracias a la sencillez de la interpretación de los modelos 3D digitales.

Adam Summer, científico a la cabeza del proyecto y profesor de Biología y Ciencias del Mar, explica que cualquier usuario podrá acceder a una gran cantidad de detalles sobre los peces, como por ejemplo las escamas, los apéndices luminosos y otras características llamativas de las diferentes especies.

Este tipo de iniciativas de catalogación, ya sea de especies o de ecosistemas, tiene un efecto muy positivo en la divulgación científica porque permite el acceso a conocimientos que de otra manera serían difícilmente accesibles o comprensibles para la población en general. Además, para la comunidad científica, la digitalización de estos catálogos ofrece numerosas ventajas relacionadas con la consulta y la investigación.

Se pueden conocer más detalles sobre el proyecto en la web de la Universidad de Washington.