Turismo sostenible: ¿qué puede ofrecer España?

La OMT (Organización Mundial del Turismo) ha declarado el 2017 como «Año Internacional del Turismo Sostenible». ¿Será España capaz de aprovechar esta oportunidad para desarrollar mayor conciencia sobre el impacto ambiental del turismo?

2017 año turismo sostenible – blog cobcm

El acto de inauguración oficial del año 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible tendrá lugar en la próxima edición de FITUR (Feria Internacional del Turismo), el 18 de enero en Madrid. En estos eventos oficiales los representantes de la OMT harán énfasis en los objetivos principales de este año que, sin duda, supondrá un reto para el sector turístico a nivel mundial y especialmente en España.

La intención es promover y contribuir al desarrollo de un turismo capaz de proteger los valores culturales de cada región, mejorando la calidad de vida de las poblaciones locales y, al mismo tiempo, respetando el medio ambiente y contribuyendo a la creación de un ambiente global seguro y pacífico.

Turismo sostenible: un auténtico desafío para España

Aunque nuestro país cuenta con una amplia oferta de ecoturismo y turismo rural, todavía queda mucho camino por recorrer si queremos que este sector económico respete el medio ambiente y se comprometa a cuidar los ecosistemas y a frenar el avance de la contaminación a largo plazo.

Más allá del «turismo de sol y playa» que tanto ha destacado en España durante décadas, el nuevo reto consiste en aprovechar los valiosos recursos de los que aún disponemos y saber aprovechar el turismo como herramienta de educación ambiental.

En concreto, España es el país que cuenta con más superficie integrada en la Red Natura 2000, y al mismo tiempo destaca por una valiosísima biodiversidad que (por desgracia) se está viendo muy afectada por la contaminación y por la pobre gestión de los espacios naturales.

En el pasado año 2016, los destinos sostenibles multiplicaron su demanda por cinco en comparación con los datos correspondientes al año 2015.