Encuesta a Profesores de Biología (colegiados o no)

    En defensa de la asignatura de Biología en la Comunidad de Madrid.

    En el marco de las acciones que el COBCM está realizando en defensa de la asignatura de Biología en ESO y Bachillerato, entre las que se encuentran una serie de reuniones mantenidas con altos cargos de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid (https://cobcm.net/blog/acciones-en-defensa-de-la-asignatura-de-biologia/) pedimos la colaboración del profesorado para poder continuar con las acciones emprendidas.

    Por favor, envíanos esta encuesta cumplimentada, y hazla extensiva a tus compañeros/as, colegiados/as o no.

    Ha aumentadoHa disminuidoSe ha mantenido

    Dada la autonomía de los Centros educativos, en nuestra última reunión con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ésta propuso tres vías para paliar la pérdida de una hora de Biología en el currículo de la ESO: que sea el propio centro, de forma interna, el que gestione la manera de recuperar esa hora; que se imparta alguna asignatura optativa propia diseñada por el centro; que se hagan visitas o actividades en horario extraescolar.

    El COBCM opina que la restitución de las horas de Biología debe proceder de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Consideramos que las vías propuestas por la Comunidad, aunque algunos centros pudieran implementarlas a pesar de las dificultades para hacerlo, no serían suficientes para evitar el daño que se está haciendo al conocimiento de la Biología, y por lo tanto al desarrollo de las materias STEM.

    Con relación a este punto, por favor conteste a las siguientes cuestiones:

    Por último, le agradeceríamos que nos indicara si le gustaría colaborar con el COBCM en las acciones que estamos realizando en defensa de la asignatura de Biología en la Comunidad de Madrid.

    Muchas gracias por su colaboración,

    Mª Isabel Lorenzo Luque

    Carmen Canga Pérez

    Decana

    Vocal de educación

    En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, el Responsable del Tratamiento COLEGIO OFICIAL DE BIOLOGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (en adelante COBCM) le informa de que sus datos formarán parte de su Registro de Actividades de Tratamiento con la finalidad de gestionar su participación en esta encuesta y mantenerle informado de las gestiones que el COBCM realice con la Consejería de Educación en relación al currículo de biología. Todo ello legitimado por ser datos necesarios para la ejecución de un contrato o relación precontractual (art.6.1.b RGPD), procediendo estos datos del propio titular de los mismos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación supresión, oposición, portabilidad de los datos, limitación de su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones automatizada, dirigiendo solicitud firmada al Responsable del Tratamiento, COBCM, a través del área de secretaría en la siguiente dirección: C/ Santa Engracia 108, 2º int. izq, 28003 Madrid. Pude dirigir su petición a nuestro Delegado de Protección de Datos a legal@gruposapientiam.com o subsidiariamente presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web Aviso legal - Política de privacidad.

    Acepto Política de Privacidad.