Adhesión del COBCM a la cumbre del clima

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, muestra su apoyo a la “Cumbre del Clima de Madrid, COP25” y su adhesión incondicional a los objetivos de reducción de las emisiones, y articulación de medidas que contribuyan a paliar las consecuencias del cambio climático.

En la actualidad existen sólidas evidencias científicas de que podemos haber sobrepasado un punto de inflexión, a nivel global, que supone una amenaza para la estabilidad y la resistencia del planeta.

El colapso de las capas de hielo de Groenlandia, el hielo marino ártico y la Antártida; la destrucción de las selvas tropicales, el permafrost y los bosques boreales o la progresiva desaparición de los corales de aguas cálidas, podrían precipitar, en un escaso margen de tiempo, una reacción en cadena a nivel planetario, de consecuencias imprevisibles, no ya solamente para la biodiversidad, sino para la propia supervivencia de nuestra civilización; nuestra supervivencia como especie. 

Ante estas evidencias científicas, suficientes como para declarar un estado emergencia planetaria, es necesario articular una acción mundial coordinada por todas las naciones de La Tierra, con el objetivo de revertir en la medida de lo posible y en el menor margen de tiempo, todas aquellas circunstancias que están contribuyendo a este inminente colapso medio ambiental.

Como primera e ineludible medida, las naciones tienen que comprometerse sin ambages a la reducción drástica de las emisiones que provocan el efecto invernadero. 

Es absolutamente necesario e indiscutible cambiar el enfoque con el que analizamos la situación global de nuestro mundo, actualmente basado en un análisis sobre costes económicos y beneficios y no consecuencia, como debería, de la adopción de un modelo de desarrollo basado en equilibrio y sostenibilidad. 

Por eso, con motivo de la celebración de la “Cumbre del Clima de Madrid, COP25”, El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, quiere manifestar su apoyo y su adhesión a los objetivos de dicha Cumbre, así como su compromiso total con los mismos y desea que al término de ésta, se hayan alcanzado los consensos imprescindibles para instar a las naciones de La Tierra a esa necesaria acción coordinada para la salvación del planeta y su biodiversidad y la supervivencia de nuestra civilización.