Antonio López Farré, un biólogo catedrático de medicina

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador del proyecto GenObIAAntonio López Farré, se ha convertido en marzo de 2021 en nuevo catedrático del Departamento de Medicina, uno de los más grandes y prestigiosos a nivel europeo, derribando las antiguas y trasnochadas barreras entre ambos campos de estudio.

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el doctor en Ciencias Biológicas se convierte en uno de los primeros catedráticos en la historia del Departamento de Medicina que no es médico. Además, con 59 años recién cumplidos, se convierte en uno de los catedráticos más jóvenes del citado Departamento.

Antonio López Farré, en una foto de archivo, recibe el Premio Real Academia Nacional de Medicina de España del año 2018 (Foto: RANME)

Especialista en Bioquímica y Biología Molecular, López Farré es, asimismo, codirector del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada de la Facultad de Medicina; y fue premiado en 2001 por la Real Academia Nacional de Medicina por su labor investigadora como investigador joven de la Década, y en 2018 por su labor investigadora sobre el ácido acetilsalicílico, siendo nombrado Académico Correspondiente de esta institución. En 2019 recibió por su brillante trayectoria en el campo de la investigación científica la Cruz de Honor de Oro de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, recibió ese mismo año el premio ConSalud a la Figura del Año.

Antonio López Farré ejerce las funciones de investigador principal del proyecto ‘Diseño, mediante inteligencia artificial, de algoritmos predictivos para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y sus patologías asociadas: Aportación del análisis genético’ (GenObIA) , un proyecto multicéntrico financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea.

Tristemente, el Doctor López Farré ha fallecido recientemente. Desde el COBCM enviamos nuestro más sincero pésame a la familia, amigos y compañeros.

Fuente: consalud.es
Foto: RANME