Consulta pública previa Estrategia Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (17/3/19)

El MITECO ha sometido a consulta pública previa la aprobación de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

Desde el Consejo de Patrimonio Natural y Biodiversidad, del que CEOE es miembro, el pasado mes de enero nos remitieron un primer borrador que fue aprobado el pasado octubre en el Grupo de Trabajo de Infraestructura Verde con la participación de la AGE, las CCAA y la FEMP.

La Estrategia Europea de Biodiversidad 2020 incluye entre sus objetivos el “Mantenimiento y mejora de ecosistemas y servicios ecosistémicos no más tarde de 2020 mediante la creación de una infraestructura verde y la restauración de al menos el 15% de los ecosistemas degradados”. Esto supone que los Estados miembros, con asistencia de la Comisión, cartografiarán y evaluarán el estado de los ecosistemas y sus servicios en sus respectivos territorios, calcularán el valor económico de dichos servicios y promoverán la integración de ese valor en los sistemas de contabilidad e información a nivel nacional y europeo no más tarde de 2020.

También comporta el compromiso de la Comisión de desarrollar una estrategia sobre infraestructura verde y la creación de una red de Infraestructura verde europea, conformada por las diferentes redes de los Estados.

Por eso mismo, con la modificación introducida por la Ley 33/2015 sobre el artículo 15 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que en España se elaborará dicha Estrategia con el objetivo de marcar las directrices para la identificación y conservación de los elementos del territorio que componen la infraestructura verde del territorio español, terrestre y marino, y para que la planificación territorial y sectorial que realicen las Administraciones Públicas permita y asegure la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la desfragmentación de áreas estratégicas para la conectividad y la restauración de ecosistemas degradados.

En el siguiente enlace encontrará toda la información de la consulta:

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/CONSULTA_PUBLICA_PREVIA_APROBACION_EEIVCRE.aspx

Si desea hacer llegar algún comentario u observación, le ruego nos lo remita antes del miércoles 17 de abril a cobcm@cobcm.net.