Crom y Xoma: Una aventura genética

En el núcleo de una lejana célula humana, en un mundo microscópico poblado por cromosomas y orgánulos, Crom y Xoma son dos cromosomas que viven en el par 23, alejados de la ajetreada vida celular. Crom es el cromosoma X, mientras que Xoma es el cromosoma Y. Aunque viven en el mismo núcleo, sus personalidades son completamente opuestas.

Crom es un cromosoma X alegre y optimista, que siempre mira el lado 3’ del ADN. Por otro lado, Xoma es más reservado y determinado. Se enorgullece de su función en la determinación del sexo y tiende a ser más lógico y pragmático en sus decisiones.

Un día, durante la división celular, Crom y Xoma fueron arrastrados accidentalmente por un flujo de cromatina hacia una región del núcleo desconocida para ellos. Se encontraron en un paisaje desconcertante, formado por extrañas, y un tanto salvajes, moléculas de ADN, no tardaron mucho en darse cuenta de que se encontraban en una parte del núcleo donde no deberían estar.

Decididos a encontrar el camino de regreso al puesto 23, Crom y Xoma se embarcaron en una aventura a través del complejo mundo genético dentro de la célula. El viaje no les resultó complicado ya que recibieron ayuda de unos pequeños ribosomas que encontraron en su camino.

Durante su viaje, Crom y Xoma descubrieron que su desviación del camino usual había provocado un desequilibrio en la expresión génica de la célula, lo que amenaza con causar enfermedades genéticas.

Al final, Crom y Xoma regresaron al par 23 justo a tiempo para la próxima división celular. Como es natural, Crom estaba encantado con la aventura vivida, pero Xoma no podía parar de pensar en la que podrían haber liado. Por suerte para Xoma, nunca volvió a pasar nada y ahora vive tranquilo junto a su hermano y al resto de sus amigos.

Autor: Carlos Martín García. IES LUIS DE GÓNGORA – 4º ESO