Informe sobre la Agenda del Cambio – Ámbito de Educación y Formación

El Consejo de Ministros, en la reunión del pasado viernes 8 de febrero, ha tomado conocimiento del informe sobre la Agenda del Cambio.

Dicha Agenda del Cambio se configura como la hoja de ruta para abordar las reformas con las que el Ejecutivo persigue alcanzar un crecimiento inclusivo y sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

La Agenda articula un conjunto de más de 60 medidas, focalizadas en seis ámbito de actuación, entre los que se incluyen la  educación y formación.

Estas reformas requieren de acciones, programas y cambios normativos que deberán desplegarse desde ahora y en el curso de los próximos años. Algunas de las acciones ya han sido iniciadas en la segunda mitad de 2018 o han sido incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. En otros casos son necesarios cambios normativos que serán puestos en marcha en el curso de la presente legislatura, conforme al calendario de medidas incluido en la Agenda del cambio.

Para garantizar el cumplimiento e implantación de las medidas, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos hará semestralmente un seguimiento del grado de ejecución de las medidas propuestas. El primer informe de seguimiento se publicará, por tanto, antes del 31 de julio del año 2019.

El Consejo de Ministros ha aprobado también, el viernes 8 de febrero, el Real Decreto-ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad  (BOE 09.02.2019) con el que el Ejecutivo persigue facilitar el trabajo de los investigadores, a través de una batería de medidas dirigidas a reducir los trámites y trabas burocráticas que dificultan el desarrollo de los proyectos científicos, posibilitar la contratación ágil y estable para investigación en universidades y centros de investigaci&oacut e;n y mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores de forma que en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, tengan garantizadas las mismas oportunidades que el resto de personal que participa en los procesos de selección y evaluación de su actividad científica.

Aprovechamos la ocasión para informarte que tienes a tu disposición el informe publicado recientemente por CEDEFOP que trata sobre la previsión de habilidades necesarias en nuestro país y al que puedes acceder pulsando ENLACE .