Mención de Biólogo/a Ambiental. Convocatoria permanente

La sociedad demanda cada vez más profesionales capaces de hacer frente a los retos medioambientales que amenazan nuestros ecosistemas, las reservas hídricas o al desarrollo sostenible. El/ la Biólogo/a Ambiental posee una visión pragmática, realista y equilibrada a la vez que sinecológica de la protección ambiental, así como su relación con la salud humana, enfocada al momento actual y con perspectiva a medio y largo plazo. Su presencia se hace imprescindible en el mercado laboral en la industria, los organismos e instituciones públicos y privados, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales entre otros ejemplos.

El COBCM abre una convocatoria permanente de la “Mención de Biólogo/ a Ambiental”, reconocimiento que tiene como finalidad fortalecer la competitividad profesional e impulsar al desarrollo de los/as profesionales en Biología Ambiental, así como hacer patente ante todas las partes interesadas la competencia de nuestros/as expertos/as respaldados/as por su Colegio Profesional. Así mismo, a partir de la presente convocatoria, esta mención cuenta con el apoyo de la entidad de certificación de profesionales CERPRO, empresa participada por el COBCM, que emitirá el correspondiente diploma. Todos aquella/os colegiada/os que ya han obtenido la Mención de Biólogo/a Ambiental también tendrán su correspondiente diploma CERPRO.

En esta misma línea, recientemente el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB), ha aprobado la “Certificación de Biólogo/a Ambiental”, entre cuyos objetivos se encuentra, además, el fomentar la regulación de la profesión a nivel estatal. Junto con las solicitudes de la “Mención de Biólogo/a Ambiental”, el COBCM se hará cargo de tramitar la “Certificación de Biólogo/a Ambiental”.

Ventajas de la Mención de Biólogo/a Ambiental

Obtener la Mención de Biólogo/a Ambiental conlleva una serie de ventajas significativas:

  1. Credibilidad profesional: La Mención de Biólogo/a Ambiental corrobora tus habilidades y conocimientos en Biología Ambiental, lo que te brinda credibilidad ante empleadores, clientes y colegas.
  2. Competitividad laboral: En un campo tan competitivo como el del Medio Ambiente, contar con la Mención de Biólogo/a Ambiental te diferencia y posiciona como un/a candidato/a más atractivo/a para empleadores en diversos sectores, como el gubernamental, la industria, la investigación, la consultoría y las ONG; así como en áreas de experiencia tan variadas como la gestión de recursos naturales, el monitoreo ambiental, la educación ambiental, entre otros.
    Consulta el siguiente documento para ver más áreas de especialización.
  3. Desarrollo profesional: Obtener la Mención de Biólogo/a Ambiental implica dedicación, estudio y adquisición de nuevas habilidades. Este proceso de aprendizaje continuo te permite mantener actualizados tus conocimientos y desarrollarte profesionalmente en tu campo.
  4. Red de contactos: Al obtener la Mención de Biólogo/a Ambiental, serás incluido/a en el Registro de Profesionales en Biología Ambiental del COBCM y tendrás la posibilidad de que tu contacto aparezca en el correspondiente directorio público. Esto ayudará a que crezca tu red profesional, abriendo puertas a nuevas colaboraciones y oportunidades.
Proceso de obtención de la Mención de Biólogo/a Ambiental

Para obtener la Mención de Biólogo/a Ambiental deberás cumplir con una serie de requisitos en el momento de realizar la solicitud. Estos requisitos se someterán a los siguientes criterios de valoración:

  • Trayectoria académica.
  • Experiencia profesional en sector de medio ambiente.
  • Requisitos en materia de formación complementaria específica y/o de postgrado.

El proceso general del proceso de evaluación consta de las siguientes fases:

  1. Presentación de la solicitud.
  2. Revisión administrativa.
  3. Valoración documental.
  4. Decisión de mención.

A aquellos solicitantes que cumpliendo con el criterio de trayectoria académica (≥ 90 ECTS), no lleguen a cumplir el resto de los criterios, se les concederá la mención de Biólogo/a Ambiental Junior.

El modo de envío de expedientes será a través de la ventanilla única del COBCM. Toda la información necesaria para la solicitud está disponible en la página web del COBCM en el área de VENTANILLA ÚNICA, sección COLEGIADOS SOLICITUD MENCIÓN AMBIENTAL.