Mención de Biólogo/a Ambiental

La sociedad demanda cada vez más profesionales capaces de hacer frente a los retos medioambientales que amenazan nuestros ecosistemas, las reservas hídricas o al desarrollo sostenible. El/ la Biólogo/a Ambiental posee una visión pragmática, realista y equilibrada a la vez que sinecológica de la protección ambiental, así como su relación con la salud humana, enfocada al momento actual y con perspectiva a medio y largo plazo. Su presencia se hace imprescindible en el mercado laboral en la industria, los organismos e instituciones públicos y privados, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales entre otros ejemplos.

Con la finalidad de impulsar al desarrollo de los profesionales de la Biología Ambiental y apoyar que se abran caminos en el mercado laboral, el COBCM – que ordena, defiende y desarrolla la profesión de profesionales en Biología- ofrece a los colegiados el Título de “Mención de Biólogo/a Ambiental”, pionero en España en apoyar la mejora de la situación laboral de los profesionales en Biología Ambiental y con el que se reconocerá a todos los profesionales colegiados que demuestren su trayectoria profesional en este campo.

La «Mención de Biólogo/a Ambiental» se concederá a todos aquellos colegiados del COBCM que superen la puntuación requerida en un baremo elaborado por el Grupo de Trabajo para la Mención del Biólogo/a Ambiental del COBCM, aprobado por la Junta de Gobierno, en el que se valorarán y puntuarán los años de experiencia laboral demostrable, así como su formación continuada en este campo.

El COBCM abre una nueva convocatoria con plazo de presentación de las solicitudes desde el 16 de enero hasta el 16 de abril de 2023.

Además, se ha creado el Registro de Profesionales en Biología Ambiental del COBCM, en el que podrán formar parte los/as colegiados/as que obtengan la Mención de Biólogo/ a Ambiental. Este registro se hará público en la página web, y podrá ser consultado por cualquier empresa, administración o particular. Con ello se pretende fortalecer la competitividad profesional de las personas integrantes del mismo, ayudando a posicionarse en un sector productivo específico, y a la vez propiciar el reconocimiento público como experto/a ambiental respaldado por su colegio profesional.

Tanto el COBCM como el Grupo de Trabajo para la Mención del Biólogo/a Ambiental esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado y que esta Mención sirva para avalar a todos nuestros profesionales de la Biología Ambiental.

El modo de envío de expedientes será online a través de la ventanilla única del COBCM. Toda la información necesaria para la solicitud está disponible en la página web del COBCM en el área de VENTANILLA UNICA, sección COLEGIADOS, SOLICITUD MENCIÓN AMBIENTAL.

Juntos defendiendo nuestra profesión.