Proyecto YODA
El proyecto mentoring del COBCM nació en 2015 con el deseo de apoyar y orientar, a colegiados y precolegiados de último curso que deseen reorientar su carrera profesional o bien comenzar o reconducir su proyecto empresarial, aprovechando la experiencia de otros profesionales.
El mentoring es un proceso mediante el cual una persona con más experiencia (el mentor/a) guía y ayuda a otra (el tutelado/a) en su desarrollo profesional y personal a través de la transmisión de conocimientos y vivencias a lo largo de su trayectoria profesional. Mentor/a y tutelado/a reciben una formación previa, donde se les instruye sobre la dinámica del proyecto y las técnicas y herramientas necesarias para llevarlo a buen término, y ambos cuentan durante todo el desarrollo del proyecto con el apoyo de profesionales del ámbito de los recursos humanos expertos en estos procesos.
El proyecto tiene una duración aproximada de nueve meses y la participación en el mismo es limitada y viene determinada por el establecimiento de binomios Mentor/a–Tutelado/a, que son cuidadosamente acoplados en función de los conocimientos del primero y de las necesidades y expectativas del segundo.
Para el desarrollo del mismo, el COBCM ha firmado un convenio de colaboración con la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), que presta el soporte técnico al proyecto.
En la primera edición del proyecto mentoring del COBCM, que se llevó a cabo entre 2015 y 2016, se crearon un total de diez binomios y los resultados obtenidos fueron muy satisfactorias tanto para los mentores como para los tutelados, todos ellos colegiados, así como para los responsables y equipo técnico participante en el mismo.
Actualmente se está llevando a cabo la segunda edición del proyecto de mentoring del COBCM, que comenzó en marzo de 2017, y tiene prevista su finalización en mayo de 2018. En él participan nueve binomios mentor-tutelado, que realizarán todo el proceso de mentoring, de modo que los mentores puedan ayudar a los nueve colegiados que participan como tutelados. Se trata de un proceso formal, diseñado por el Colegio de Psicólogos de Madrid, en el que partiendo de una formación previa para mentores y tutelados, y mediante la realización de sesiones de trabajo, y talleres de seguimiento, el mentor ayudará al tutelado en su desarrollo profesional y personal.
Pingback: YODA, un proyecto dedicado para nuestros jóvenes biólogos -
Pingback: Los beneficios que tiene ser colegiado por el COBCM -