Visita al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) del CSI

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) han organizado una exclusiva visita al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) del CSIC, que se celebrará el próximo 14 de noviembre.

Entendemos que esta actividad, que culminará con una sesión de networking entre las empresas participantes y los investigadores de este prestigioso centro de investigación, es una excelente oportunidad para que nuestras empresas puedan conocer la actividad del centro y de los profesionales que en él desarrollan su labor, y conlleve en el futuro colaboraciones que contribuyan a aumentar la competitividad de las empresas.

¿Qué es el IRNASA y en qué puede ayudar a las empresas?

El IRNASA es un Instituto propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que realiza una investigación multidisciplinar, principalmente, para los cultivos agrarios y sus productos, la conservación ambiental, y la sanidad de la ganadería. Además de la investigación propia, ofrece servicios de investigación de interés para múltiples sectores empresariales.

El IRNASA ayuda a crear nuevas políticas y prácticas basadas en ciencias moleculares, ecológicas y ambientales innovadoras, aportando conocimiento y recursos.

¿A qué sectores de actividad se dirige la actividad?

Industria agrícola y proveedores: Producción alimenticia, semillas, pesticidas, fertilizantes, invernaderos, jardinería, viveros, etc.

Ganadería y veterinaria: Control de las enfermedades animales.

Biotecnología: En particular, en biología molecular. Cuentan con un laboratorio desde el que ofrecen apoyo a la investigación en:

o   Procesos de fermentación para la producción de proteínas recombinantes o de metabolitos de interés.

o   PCR a tiempo real (RT-PCR) para cuantificación de ácidos nucleicos, detección de mutaciones y estudios de estabilidad proteica.

o   Soporte bioestadístico y bioinformático, incluyendo el aparataje necesario para la adquisición de imágenes de geles y blots.

o   Asesoramiento científico y técnico e impartición de seminarios.

Industria medio ambiental y residuos industriales: Control de la contaminación ambiental por elementos tóxicos, lo que incluye:

o   Tratamiento de aguas, depuradoras

o   Contaminación ambiental, recuperación de áreas contaminadas, depuración de residuos, depuración y valorización de efluentes industriales, lo que incluye los residuos procedentes de las actividades de la minería, combustibles fósiles, industria química, etc.

Industria asociada a la piedra: La experiencia del instituto en la caracterización de materiales pétreos, la localización e identificación de materias de cantera y el análisis del comportamiento de estos materiales, puede resultar de gran interés para empresas de construcción, canteras y proveedores de materiales para sector de la arquitectura y el diseño. Se abarcaría, además, todo lo relacionado con el Patrimonio Cultural asociado a la piedra

INSCRIPCIÓN

Las empresas interesadas pueden enviar su solicitud de participación cumplimentando esta ficha con los datos e intereses para el desarrollo de la actividad de Networking, al correo electrónico comunicacion@cecale.es

Se adjunta también el programa y catálogo de la oferta tecnológica y de servicios de IRNASA, para facilitar la búsqueda de sinergias y oportunidades de colaboración.