Nace la Sociedad Española de Asesoramiento Genético

Se acaba de crear la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGen). El asesoramiento genético es un proceso comunicativo en el transcurso del cual un profesional especializado proporciona información médica compleja al paciente o familiares de forma sencilla respecto a la enfermedad genética, su herencia, el riesgo de recurrencia y las opciones disponibles. La SEAGen pretende agrupar a los distintos profesionales que ejerzan de asesores genéticos o, que por su profesión, estén interesados en el campo. Como acto de inauguración de SEAGen, se realizará una jornada en el mes de diciembre en Barcelona sobre el presente y futuro del asesoramiento genético en España.

«Recientes avances tecnológicos en el campo de la genética y los que se previenen que tendrán lugar en un futuro próximo se encaminan hacia una medicina genética cada vez más personalizada que hará todavía más evidente la necesidad de asesores genéticos», aseguran desde la sociedad, que preside la bióloga Clara Serra Juhé. «Es importante establecer ahora las bases de esta profesión en nuestro país con la finalidad de que la asistencia a los pacientes evolucione en paralelo con los avances tecnológicos». De hecho, el artículo 55 de la Ley de Investigación Biomédica de 2007 exige la existencia del proceso de asesoramiento genético a priori y a posteriori de cualquier prueba genética, en concordancia con el artículo 12 de la Convención Europea de los derechos Humanos y biomedicina (Council of Europe, 1997).

Dadas las habilidades de interpretación de pruebas genéticas que tienen los biólogos y sus amplios conocimientos en genética, pilares en el proceso de asesoramiento genético, con una formación más específica, es un buen candidato para ejercer como asesor genético. Por lo tanto se abre un nuevo campo para ejercer la profesión.