Ciencia que inspira literatura

Son muchos los escritores que han demostrado que la ciencia puede ser una excelente fuente de inspiración para hacer buena literatura, entre ellos Jorge Luis Borges y Julio Verne. Ahora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reta a cualquier persona a emularlos convocando la segunda edición de Inspiraciencia, un concurso de relatos de inspiración científica en el que pueden participar públicos de todas las edades. «Pretende ser un espacio en el que todo el mundo pueda pensar o imaginar la ciencia de una manera participativa», aseguran sus promotores. Los relatos se pueden enviar a través de la web http://www.icmab.es/inspiraciencia hasta el 15 de marzo de 2012.

El concurso tiene dos categorías (juvenil, para participantes de entre 12 a 17 años, y adultos, a partir de 18 años) y dos modalidades (relatos cortos, con una extensión mínima de 800 palabras y máxima de 1.500, y microrrelatos, con una extensión máxima de 500 palabras). Para cada categoría y modalidad hay un premio institucional y un premio del público. Para el primero, un jurado formado por figuras reconocidas dentro del mundo de la cultura evaluará las contribuciones y emitirán su resolución. El premio del público lo decidirán los internautas por votación online una vez cerrada la recepción de relatos.

Además, mientras permanezca abierto el concurso se organizarán una serie de charlas en diferentes bibliotecas de España que ofrecerán algunas claves de los múltiples vínculos que unen la ciencia y la literatura. Por ejemplo, el químico y periodista Xavier Durán dará una conferencia titulada «El darwinismo y la evolución de la literatura», que promete ser interesante. El resto del programa se puede consultar aquí.