Biodiversidad en la Sierra de Guadarrama

La explotación indiscriminada que el hombre está realizando de la Naturaleza provoca lo que algunos autores llaman la sexta gran extinción, entendida como una pérdida brusca de la diversidad natural del planeta. El cambio climático, la pérdida de hábitat, la proliferación de especies invasoras son algunas afecciones que están contribuyendo a esta pérdida. Podríamos preguntarnos si resulta rentable conservar la biodiversidad en niveles elevados o, por el contrario, no es tan relevante la desaparición de especies. Cierto es que la pérdida de la diversidad biológica altera las funciones de los ecosistemas y los hace más vulnerables, menos capaces de recuperarse y menos aptos para proporcionar a los seres humanos los servicios necesarios.

En este contexto, desde el COBCM se ha creado El Programa «Nuestro Medio – Aula Verde», que consiste en el establecimiento de una Red de Indicadores Ambientales a escala municipal, que permitan evaluar la calidad del activo natural y llevar a cabo una evaluación precisa de la calidad ambiental municipal (biodiversidad existente, calidad de aguas, calidad del aire, etc.). Para ello se contará con la participación del colectivo educativo local, docentes y alumnos de Institutos de Educación Secundaria, apoyados por diferentes estamentos colaboradores. Finalmente, se pretende dar a conocer públicamente la información obtenida en el proyecto, para cumplir los objetivos de concienciación, educación e información pública ambiental en el ámbito rural en el que se desarrolla.

El próximo 9 de junio, se llevarán a cabo unas jornadas para presentar el programa «Nuestro Medio» y para hablar de «Biodiversidad y amenazas en la Sierra de Guadarrama». Será en Los Molinos, a partir de las 10.00 horas. El programa completo de las jornadas, que cuentan con la participación de expertos como el zoólogo José Luis Tellería (UCM), está disponible aquí (pdf).