Las extinciones que se avecinan

Los elefantes africanos del bosque (Loxodonta cyclotis) están en grave peligro. Un estudio publicado en la revista PLOS ONE revela que el 62 % de los miembros de esta especie ha sido aniquilado durante la última década por el marfil. “Los análisis confirman lo que los conservacionistas se temían: que estos paquidermos avanzan hacia la extinción”, ha dicho Samantha Strindberg, miembro de la Wildlife Conservation Society (WCS) y coautora del estudio. El estudio examina datos de 5 países (Camerún, República Central Africana, República Democrática del Congo, Gabón y República del Congo), y ha implicado a 60 científicos que han trabajado durante diez años y han analizado nada menos que 11.000 muestras distintas.

Otros que tampoco lo tendrán fácil para sobrevivir son los lagartos. Un estudio dado a conocer en la revista Global Ecology and Biogeography revela que aquellas especies que por su modo de reproducción son vivíparas podrían desaparecer en un plazo de cincuenta años debido al cambio climático.

Hay más datos preocupantes. Como que el 70% de la población de tigres ha desaparecido en los últimos 30 años. O que la caza de más de 100 millones de tiburones al año, lo que ha reducido su población en un 90%. Y es que, según los expertos, estamos en medio de una crisis de extinción sin precedentes. De ahí que los conservacionistas tengan sus esperanzas puestas en los resultados de la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés), que arrancó el pasado domingo en Tailandia y cuyo principal fin es diseñar nuevos planes para proteger a las especies amenazadas. De momento, parece que algunas especies como el oso polar no conseguirán alcanzar el máximo nivel de protección, como pretendían los representantes de Estados Unidos.