Cinco cosas que (tal vez) no sabías sobre la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es desde hoy definitivamente Parque Nacional, lo que implica que se otorga la máxima protección a este ecosistema natural, según una Ley que se publicó ayer mismo en el BOE y que acaba de entrar en vigor. El parque cuenta con una superficie de 33.960 hectáreas pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid (21.714 hectáreas) y de Castilla y León (12.246 hectáreas). Junto a sus humedales y lagunas de alta montaña que destacan por su singularidad geomorfológica, la ley recoge la «excepcionalidad» de sus formaciones y relieves de montaña y alta montaña.

Aquí recopilamos cinco datos interesantes sobre este singular espacio natural:

1. Debe su nombre a los árabes, que denominaron al río Guadarrama con el nombre de Oued-er-Rmel, que significa «río de las arenas».
2. Un total de 83 especies endémicas de la Península Ibérica viven en esta sierra.
3. El parque alberga el 40% de la fauna censada en el territorio español. Concretamente el 40% de los anfibios y reptiles, el 39% de las aves y el 49% de los mamíferos.
4. Entre las aves que surcan los cielos de la Sierra de Guadarrama destacan el águila imperial ibérica y la cigüeña negra, ambas en peligro de extinción.
5. En la sierra abundan las mariposas, entre ellas una bella mariposa endémica llamada Actias isabellae, bautizada así por el entomólogo Graells en honor de Isabel II.