Tres citas de Ernst Mayr, el «Darwin del siglo XX»

Un día como hoy nació el biólogo de origen alemán Ernst Mayr, ornitólogo aficionado desde muy pequeño, y al que se le conoce como el «Darwin del siglo XX». No en vano participó las primeras expediciones a las Islas Solomón y a Nueva Guinea para estudiar los efectos de la distribución geográfica en diferentes animales, y fue pionero en la definición moderna de las especies. Su libro Especies animales y evolución ha sido calificado como la obra más importante en evolución biológica desde El origen de las especies.

Él defendía: «La biología evolutiva se basa en los conceptos en lugar de en las leyes […]. Permítanme mencionar conceptos tales como la selección natural, lucha por la existencia, competencia, biopoblación, adaptación, éxito reproductivo […] Como consecuencia, una filosofía de la física basada en leyes naturales resulta ser algo muy distinto de una filosofía de la biología basada en conceptos».

Y también escribió: «Lo que es particularmente característico de las civilizaciones es su corta expectativa de vida. Muchas de éstas duraron menos de mil años y ninguna ha sobrevivido varios miles de años.»

Otra de sus grandes citas: «Nada es tan característico de los procesos biológicos como las interacciones en todos los niveles, entre los genes del genotipo, entre los genes y los tejidos, entre las células y otros componentes del organismo, entre el organismo y su ambiente inanimado, y entre los diferentes organismos. […] Las interacciones de los componentes deben considerarse tanto como las propiedades de los componentes aislados.»