Convocatoria de ayudas para la protección de la fauna y la flora acuáticas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha abierto el plazo de presentación de proyectos a la convocatoria de ayudas para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y la flora acuáticas. El objetivo de la convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 y que cuenta con un presupuesto máximo de 4 millones de euros, es fomentar que el sector pesquero sea económicamente fuerte al mismo tiempo que se garantiza la conservación y explotación sostenible de los recursos acuáticos.

Los proyectos que se presenten deberán ejecutarse en al menos dos de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Ciudad Autónoma de Ceuta, Ciudad Autónoma de Melilla, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Las propuestas presentadas pueden incluirse en la línea de acciones colectivas y/o en medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y la flora acuáticas. En el primer caso, las acciones colectivas deberán ser de interés público y dirigidas a contribuir de forma sostenible a la mejora de la gestión o conservación de los recursos pesqueros, promover métodos o artes de pesca selectivos y reducir las capturas accesorias, recoger del lecho marino las artes de pesca perdidas, combatir la pesca fantasma o contribuir a la transparencia de los mercados de los productos de la pesca y la acuicultura, incluida su trazabilidad.

También serán proyectos subvencionables en esta categoría aquellas propuestas encaminadas a desarrollar, reestructurar o mejorar las zonas de producción de la acuicultura, mejorar las aptitudes profesionales o el desarrollo de nuevos métodos y herramientas de formación dentro del sector pesquero, así como a promover la cooperación de científicos y profesionales del sector.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el día 3 de febrero de 2014. Las condiciones bajo las cuales se pueden presentar proyectos a convocatoria de ayudas así como los formularios a cumplimentar, se pueden consultar en la página web de la Fundación Biodiversidad (www.fundacion-biodiversidad.es).