Petición ante el anuncio de una fumigación masiva en pinares de Madrid

Según la Subdirección General de Conservación del Medio Natural existe una plaga de oruga procesionaria en 1421 hectáreas en pinares de los municipios de Navas del Rey, Pelayos de la Presa y San Martin de la Valdeiglesias, dentro de la Zona Especial de Conservación de las Cuencas y Encinares de los Ríos Alberche y Cofio y por ello, se ha autorizado una fumigación aérea masiva en esta zona.

El insecticida elegido es un producto inespecífico, diflubezuron, ya que inhibe la quitina, una molécula que forma parte del exoesqueleto de la oruga, pero también de prácticamente todos los invertebrados y paredes celulares de los hongos, incluidos los comestibles, impidiendo su crecimiento y por tanto, provocando la muerte del organismo afectado. Por este motivo la cadena trófica de estos ecosistemas se podría ver muy afectada. Además estudios científicos han puesto de manifiesto que este insecticida en altamente tóxico en organismos acuáticos, peces incluidos, y causante de cáncer de hígado y bazo en mamíferos.

En los pinares que se van a fumigar no han sido detectadas plagas de procesionaria en los últimos diez años, por lo que no existe justificación para esta medida. Por ello, colectivos ecologistas y la comunidad científica de diversas universidades madrileñas están colaborando para convencer a la administración para que reconduzca la lucha contra la procesionaria hacia tratamientos biológicos no agresivos con el entorno natural y personas.

Puedes ver la petición on line, aquí

Más información Mª Ángeles Nieto 606059528.