Investigan con nanopartículas para tratar el cáncer sin efectos secundarios

Se trata de una técnica que permite tratar tumores malignos mediante nanopartículas de silicio que destruyen selectivamente las células cancerígenas desarrollada por la compañía biotecnológica Medcom Tech.

Una investigadora manipula un cultivo de células madre uterinas. Foto: EFE

Hasta ahora se han obtenido buenos resultados en los ensayos en animales de experimentación por lo que la compañía, que tiene su sede en Viladecans (Barcelona), espera completar la fase preclínica del proyecto para 2016, estimando su coste en unos 1,5 millones de euros.

La importancia de este método es que solamente se destruyen células cancerosas ya que las nanopartículas de silicio identifican y destruyen selectivamente las células cancerígenas sin lesionar las células sanas, por lo que es un método específico y no tóxico. Así, se eliminan los efectos secundarios desfavorables derivados de la quimioterapia y la radioterapia usadas actualmente para tratar el cáncer.

Para desarrollar esta nueva técnica, Medcom Tech ha firmado un acuerdo de copropiedad y licencia de patente junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centre Tecnològic de la Química de Cataluña, Icrea, la Fundación Hospital de Madrid, la Philipps Universität Marburg, la Universidad de Vigo, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Rovira i Virgili. Esta empresa biotecnológica, junto con las entidades mencionadas, forma parte del equipo de investigación del estudio Silicon Nanoparticles as Trojan Horses for Cancer Immunotherapy.