Con más divulgación, aumentan los jóvenes interesados en estudiar ciencia y tecnología

La divulgación científica debe ser una prioridad si se pretende fomentar el estudio de carreras de ciencia y tecnología entre los jóvenes. Según un reciente estudio, el impacto de este tipo de acciones entre los alumnos es considerable: el número de jóvenes que se interesan por este tipo de carreras llega a aumentar casi un 6%.

La divulgación científica aumenta la cantidad de jóvenes interesados en las carreras de ciencia y tecnología

Los datos del estudio realizado por FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), la Obra Social «La Caixa» y Everis no dejan lugar a dudas: las acciones de divulgación científica dirigidas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria tienen un impacto muy positivo e influyen en las posteriores decisiones académicas, ya que se ve incrementado el número de estudiantes interesados en las carreras de ciencia y tecnología.

En los últimos años, las preferencias por las carreras de este tipo, así como por aquellas del ámbito matemático, están descendiendo considerablemente en Europa y Estados Unidos. La preocupación por este dato también va en aumento, ya que una reducción de profesionales de estos sectores acarrea consecuencias muy negativas a nivel de innovación, competitividad y crecimiento económico (sin olvidar las grandes oportunidades de aplicaciones que se pierden en ámbitos como la salud humana).

La importancia de la divulgación, demostrada en el estudio

Para la realización del mencionado estudio –cuyos resultados pueden consultarse aquí–, se llevaron a cabo una serie de actividades y acciones de divulgación de la ciencia, la tecnología y las matemáticas entre 2.500 alumnos de ESO, lo que supuso un aumento del interés en estas carreras de un 5,63%.

No obstante, este porcentaje de aumento varía según los distintos colectivos: el impacto es mucho mayor entre alumnos de entornos desfavorecidos (9,5%) y entre estudiantes con peor rendimiento académico (en este caso las acciones de divulgación supusieron un aumento del 12% en el número de interesados por dichas carreras).

Estos datos confirman la necesidad de una mayor implicación por parte de los organismos científicos, sobre los que recae la importante responsabilidad de organizar todo tipo de actividades de divulgación entre la población más joven y despertar así la vocación por estas carreras.

Los comentarios están cerrados.