Una hormona que produce los mismos efectos que el ejercicio

Un grupo de científicos ha descubierto una hormona que produce casi los mismos efectos que hacer deporte: permite combatir el exceso de peso que producen las dietas demasiado grasas, y además contribuye a la normalización del metabolismo.

Una nueva hormona que produce los mismos efectos que hacer ejercicio físico

Investigadores de la Escuela de Gerontología Leonard Davis (de la Universidad del Sur de California) han anunciado el descubrimiento de una nueva hormona capaz de normalizar el metabolismo y compensar en cierto modo los excesos asociados a una dieta con demasiadas grasas. Se trata, en definitiva, de una serie de efectos que habitualmente se obtienen con la práctica de ejercicio físico.

La hormona MOTS-c, codificada en el genoma mitocondrial, actúa en los tejidos musculares. Un dato que ha llamado la atención de los científicos implicados es que combate la resistencia a la insulina que se desarrolla con la edad o con la dieta. Por tanto, se trata de un descubrimiento que abre las puertas a nuevas líneas de investigación sobre la diabetes.

Los resultados de este trabajo se publicaron el 3 de marzo en Cell Metabolism. Durante los experimentos se inyectó la hormona en ratones alimentados con una dieta rica en grasas. Sorprendentemente, las inyecciones suprimieron los dos grandes efectos negativos de ese tipo de alimentación (el desarrollo de resistencia a la insulina y la obesidad).

Según el autor principal del estudio, Changhan Lee, estos resultados también ayudan a arrojar luz sobre la capacidad las mitocondrias para intervenir en los procesos de regulación del metabolismo.

Hasta ahora, todos los experimentos se han llevado a cabo con ratones de laboratorio, pero se calcula que en unos tres años comenzarán las pruebas con humanos. El trabajo queda en manos de una empresa de biotecnología.

Fuente: Universidad del Sur de California.

Los comentarios están cerrados.