Hallan en China el fósil de esponja más antiguo conocido

El descubrimiento de un nuevo fósil de esponja en el sur de China puede contribuir a realizar progresos en los conocimientos que se tienen sobre la historia de la evolución. Se trata de un ejemplar que mide aproximadamente 1 mm de ancho y de largo, pero su importancia es crucial porque se considera el fósil de esponja más antiguo encontrado hasta ahora.

Hallan en China el fósil de esponja más antiguo conocido

Al grupo de científicos que investigan en esa zona de China les ha sorprendido el buen estado en que se encuentra el fósil de esponja, que contiene cientos de miles de células. El descubrimiento se ha realizado en un área geológica caracterizada por gran abundancia de fósforo. Según explican en el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science, el ejemplar tiene unos 600 millones de años, por lo que se considera el fósil de esponja más antiguo encontrado hasta el momento. Ahora el trabajo continúa con la esperanza de hallar más fósiles.

Este descubrimiento podría ayudar a arrojar luz sobre los procesos de evolución de las esponjas, de los que aún se conoce muy poco. Hasta ahora se creía que estos animales no habían aparecido hasta el Cámbrico (hace unos 541 millones de años). Este fósil situaría el origen de las esponjas en un periodo anterior.

Según las declaraciones de Michael Balter en Science, una datación correcta de la aparición de las esponjas ayudaría a comprender mejor la evolución animal, ya que el momento de separación de las esponjas y los Eumetazoos fue clave en la fase inicial de la historia de la vida en la Tierra.