Costa Rica: descubierta una nueva especie de «rana de cristal»

Después de 40 años sin nuevos hallazgos de especies de «ranas de cristal» en todo el mundo, se ha descubierto una nueva en Costa Rica. Ha llamado la atención de la comunidad científica por una serie de cualidades únicas: tiene un canto similar al de los insectos, piel translúcida y color lima.

Costa Rica: descubierta una nueva especie de "rana de cristal"
Hyalinobatrachium dianae, la nueva especie de "rana de cristal" descubierta en Costa Rica.

El biólogo estadounidense Brian Kubicki, junto a los científicos Stanley Salazar y Robert Puschendorf (de Costa Rica) descubrieron una nueva especie de rana de cristal, H. dianae (Hyalinobatrachium dianae), en un bosque lluvioso de Costa Rica. Los detalles del hallazgo se publicaron en la revista Zootaxa en febrero.

La última especie de rana de cristal descubierta en el mundo hasta ahora fue hallada hace 40 años, y en Costa Rica no se habían hecho nuevos descubrimientos desde el año 1973.

El particular aspecto de la rana, con el color lima y la piel translúcida, hizo que muchas personas se refirieran a ella como «la Rana Gustavo». Se trata de una especie que habita en bosques tropicales húmedos y bosques premontanos entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente caribeña del país. Hasta ahora se considera que es una especie endémica y que posee un canto muy diferente al de otras ranas de su familia.

H. dianae mide entre 2,5 y 3 cm de longitud y sus órganos se pueden apreciar desde abajo. En palabras de Kubicki, su canto puede compararse a los sonidos que emiten los insectos, ya que consiste en un largo silbido metálico.

Las «ranas de cristal» o «centrolénidos» son una familia de unas 150 especies que habitan los bosques de América desde el sur de México hasta Panamá, además de los territorios de Venezuela hasta Bolivia a través de los Andes. También se han encontrado algunas especies en el norte de Argentina, en el sureste de Brasil y en el macizo de las Guyanas, entre otras zonas.

Fuente de la noticia: EFE Verde.

Los comentarios están cerrados.