La tasa de extinción de las especies marinas es mayor que en las especies terrestres

Si creías que las cifras relacionadas con la extinción de especies terrestres eran alarmantes, hay otro gran motivo de preocupación: la tasa de extinción de las especies marinas es cinco veces mayor que la de las especies terrestres.

La tasa de extinción de los animales marinos es cinco veces mayor que la de los animales terrestres
Los tiburones son uno de los principales indicadores en el estudio de las tasas de extinción en los ecosistemas marinos.

Los animales marinos tienen una tasa de extinción cinco veces mayor que la de las especies terrestres, según Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an. En su opinión, los tiburones son el mejor indicador para llegar a estas conclusiones.

La mencionada asociación, con la ayuda de Kassandra Ocean Ramsey, ha lanzado la campaña «Agua es Vida» que pretende concienciar a la población y a los turistas del área de la península de Yucatán sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos de la zona.

La idea principal es lograr que la población entienda las drásticas consecuencias de la contaminación acuática para las especies marinas, ya que animales como el coral están viendo reducidas sus poblaciones a unos niveles preocupantes. Por si fuera poco, el estudio de los acuíferos de la Riviera Maya y de Cancún también revelan niveles altos de contaminación.

El proyecto se propone también dar a conocer entre la población la belleza y la importancia de las especies marinas, así como divulgar conocimientos sobre los procesos de contaminación que tanto están afectando a la zona: por una parte, los animales marinos se quedan enredados en los desechos arrojados al agua, y mueren atrapados o sufren graves lesiones; por otra parte, los contaminantes químicos se acumulan en las cadenas alimenticias y afectan a todos los eslabones, incluido el ser humano.

¿Hay esperanzas de mejora? El equipo responsable de la campaña parece optimista. En palabras de Kassandra Ocean Ramsey, “Estamos en un momento crítico en el que la tasa de extinción de los animales marinos es cinco veces mayor que la de las especies terrestres… aún no es tarde, aún podemos hacer algo para el futuro”.

Fuente: Jornada.