Los arrecifes de coral de Florida tienen los días contados

Los arrecifes de coral de Florida están sufriendo las consecuencias del cambio climático y podrían desaparecer por completo hacia el año 2030 por el aumento de termperatura de las aguas, según declaraciones de la NOAA (National Ocean and Atmospheric Administration) de Estados Unidos.

Los arrecifes de coral de Florida tienen los días contados
Según los últimos datos disponibles, los arrecifes de coral de la costa de Florida desaparecerán en 2030.

Estudios anteriores parecían indicar que el cambio climático acabaría provocando la desaparición de los arrecifes de coral de la costa de Florida para el año 2042, pero las últimas declaraciones de la NOAA apuntan a datos más drásticos: se cree que habrán desaparecido en 2030. La causa principal será el aumento de la temperatura del agua, que en esos momentos será lo suficientemente alta para hacer desaparecer enteras «montañas submarinas» de coral, poner en peligro otras muchas especies marinas y modificar incluso la línea de costa.

Según los científicos que han realizado el estudio, uno de los principales indicadores de estos cambios es la pérdida de color de los corales. Esta se debe a la desaparición de las algas que normalmente aportan variados tonos a los arrecifes. Este proceso se ha ido acelerando cada vez más en los últimos 20 años, y las últimas investigaciones lo confirman.

Por si fuera poco, cada vez es más evidente el aumento de las temperaturas de las aguas en el Golfo de México y en el Caribe, por lo que  los ecosistemas de la zona de Florida se están viendo drásticamente afectados en cuanto a composición y biodiversidad.

Los arrecifes de Florida no son los únicos afectados por estas nuevas circunstancias climáticas. Lo mismo está ocurriendo en los ecosistemas marinos del suroeste del Pacífico, así como en el Océano Íncico. En todos los casos se han detectado incrementos en la temperatura del agua y retroceso de las algas de los arrecifes.

Fuente de la noticia: Liberty Voice.