Nuevas encuestas sobre hábitos de consumo y biodiversidad

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha elaborado dos encuestas sobre biodiversidad y hábitos de consumo, a la población en general y a los agentes del territorio, en el marco del proyecto LIFE+ ConSuma naturalidad (BIOXLIFE) y con la colaboración de TNS Demoscopia. El objetivo era analizar qué percepción tiene la sociedad sobre la situación actual de la biodiversidad en España, y de qué manera los hábitos de consumo pueden influir en su conservación.

Nuevas encuestas sobre hábitos de consumo y sostenibilidadSegún los resultados de las encuestas realizadas por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, el 85,3% de la población española se preocupa por la situación de la biodiversidad en el territorio nacional, y el 91,7% cree que el papel de los consumidores puede ser fundamental para evitar su deterioro o péridida. Las cifras indican, además, un aumento del nivel de conocimiento sobre la biodiversidad entre los ciudadanos en los últimos cuatro años. También ha aumentado la conciencia sobre la influencia de los hábitos de consumo.

La primera encuesta se realizó en 2011, en el marco del proyecto LIFE+ ConSuma Naturalidad con el objetivo de medir ciertas variables entre los ciudadanos: el conocimiento del concepto de «biodiversidad», el grado de preocupación por la misma y la conciencia sobre la relación entre hábitos de consumo y conservación de la biodiversidad.

Respecto al conocimiento, la encuesta de 2015 muestra que un 70% de los encuestados (casi un 10% más que en 2011) es capaz de definir el término «biodiversidad», un progreso que se debe principalmente a las campañas de educación y a otro tipo de acciones de sensibilización.

Pero las encuestas arrojan otros datos interesantes, como que a un 77,6% de los consumidores le interesaría recibir información complementaria sobre biodiversidad en los producto que compra, mientras que el 67,3% lee «siempre» o «la mayor parte de las veces» el etiquetado de los productos. En general, la población asocia el concepto de «consumir biodiversidad» con el consumo variado (productos locales incluidos) y de calidad, con productos naturales y ecológicos, con un consumo responsable cn el medio ambiente y/o con productos que no dañen la biodiversidad.

El 95% de los encuestados afirma que tener hábitos de consumo responsable puede ayudar a proteger nuestros ecosistemas. Un 90,1% cree que, además, pueden evitar la desaparición de especies en peligro de extinción. Un 87,6% de los encuestados apuesta, con mucha o bastante frecuencia, por los productos de temporada.

Desde 2011, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente impulsa el proyecto LIFE+ ConSuma Naturalidad (BIOCXLIFE), cofinanciado por la Unión Europea. La marca asociada identifica productos agrarios de origen autóctono, asociados a buenas prácticas ambientales y producidos en la Red natura 2000 y en la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Además de la encuesta a la población en general, también están disponibles los resultados de la encuesta realizada a los agentes del territorio. Todos los datos se pueden consultar en la página de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.