Panteras negras que en realidad son leopardos

A simple vista, el aspecto de los animales puede llevarnos a errores y a confusiones sobre sus características y su verdadera naturaleza. Una investigación en profundidad puede revelar grandes sorpresas y puede ser muy útil para la identificación de especies.

Panteras negras que en realidad son leopardos
Imágenes obtenidas gracias al interesante invento para la detección del leopardo de Malaysia. Imagen: Rimba.

Los leopardos de Malaysia, a diferencia de otros muchos leopardos, se caracterizan por un pelaje negro que no permite distinguir manchas. Durante años, los científicos han tenido grandes dificultades para distinguir a este tipo de leopardos, que pueden confundirse fácilmente con otros felinos. Esto ha supuesto una dificultad añadida en la complicada lucha por la protección de la especie, cuya situación es ya alarmante.

Sin embargo, una sencilla innovación podría cambiar radicalmente el modo de trabajo con estos animales. Científicos de la Universidad James Cook en Australia han adaptado un flash de visión nocturna de una cámara para que sea capaz de funcionar también a plena luz del día.

Gracias a esta curiosa adaptación de las cámaras, se han podido realizar fotografías durante el día que muestran claramente la presencia de las famosas «manchas de leopardo» en el pelaje. Un sencillo truco que ha facilitado la correcta identificación de un 94% de los animales fotografiados.

Ahora la comunidad científica espera una expansión de este tipo de tecnología a otras áreas geográficas para poder contar con un nuevo instrumento de ayuda en la identificación de especies.

Los resultados se publicaron en The Journal of Wildlife Management.

Fuente: BBC.