Hallada una araña que puede planear

Un grupo de investigadores de universidades de Berkeley (Universidad de Louisville y Universidad de California) han publicado en la revista Royal Society Interface hallazgos relacionados con una araña capaz de planear ayudándose de sus extremidades.

Hallada una araña que puede planear
Algunas arañas del género Selenops pueden desplazarse planeando. Foto extraída de un vídeo de The Guardian.

En las selvas de América Central y América del Sur, algunas arañas del género Selenops han desarrollado la capacidad de «planear» para desplazarse entre los árboles. Son capaces de utilizar sus extremidades para moverse de este modo, e incluso pueden modificar el rumbo en pleno vuelo, por lo que pueden caer –»aterrizar»– en el destino que más les conviene (por ejemplo, un tronco o una superficie situada a más de 20 metros por debajo).

Los hallazgos del grupo de investigadores de Berkeley se han publicado en la revista Royal Society Interface. Según el coordinador del estudio –Stephen P. Yanoviak–, esta capacidad de planear ya se había observado anteriormente en algunas especies de insectos (por ejemplo, en algunas hormigas), pero no se había detectado algo así en arácnidos hasta ahora.

Las arañas Selenops banski estudiadas parecen realizar la misma maniobra siempre: se lanzan en caída libre entre 5 y 8 metros; después cambian su rumbo y se colocan en el lateral del tronco para alcanzar el objetivo deseado.

El estudio se realizó lanzando 59 especímenes desde lo alto de unos árboles, y en el 93% de los casos ocurrió lo arriba descrito. Todo parece apuntar a que el cambio de trayectoria se realiza con movimientos de las dos patas frontales, aunque no se ha podido determinar con exactitud.

Fuente: Revista Quo.