Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Linkedin

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio llega a LinkedIn, con un grupo abierto a todas las personas y entidades que estén vinculadas de algún modo al proyecto, y también a todos los interesados en trabajar en los vínculos entre biodiversidad, bienestar humano y ecosistemas. Se trata de una iniciativa auspiciada por las Naciones Unidas que busca en LinkedIn un nuevo espacio de debate y conexión de profesionales.

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio – Blog COBCM

EME –Evaluación de los Ecosistemas del Milenio– es un programa científico interdisciplinar a nivel internacional, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo el análisis y la evaluación de las capacidades que presentan la biodiversidad y los ecosistemas del planeta para mantener el bienestar humano.

El proyecto se promueve también desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y es el primer análisis de este tipo que se realiza en España. Los datos arrojados por la evaluación permiten llevar el debate de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas más allá del entorno académico, para llegar a la población en general.

Además, los resultados aportan información de gran valor científico en diversas áreas, y de ello pueden servirse empresas, gobiernos y ONG para entender el verdadero impacto sobre la especie humana que tienen los cambios drásticos en los ecosistemas.

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio comenzó en España en el año 2009, y ha puesto a trabajar a unos 60 científicos de diversas disciplinas (biología, agronomía, ecología, ingeniería) para evaluar las consecuencias de la pérdida de biodiversidad sobre el ser humano en nuestro país.

Ahora, gracias al nuevo grupo creado en LinkedIn, el debate está disponible para un público mayor en las redes sociales, y toda persona interesada en la temática puede contribuir y aprender simultáneamente. Es posible unirse al grupo a través de este enlace.

Algunos de los resultados más destacables que se han obtenido hasta ahora son:

  • En España, entre el 40 y el 68% de las especies se encuentran amenazadas.
  • Aproximadamente el 45% de los servicios de los ecosistemas evaluados se han degradando o se están utilizando de un modo insostenible. Los más afectados son los servicios de regulación, base para el resto de los servicios.