Prevención de la muerte súbita en chimpancés

La Universidad Complutense de Madrid ha participado en un equipo internacional de científicos en la realización de un estudio sobre la utilización del electrocardiograma en chimpancés para prevenir la muerte súbita cardiaca en estos animales.

Electrocardiogramas para prevenir la muerte súbita en chimpancés – Blog COBCM

El estudio se ha llevado a cabo en la República del Congo, donde se han analizado las condiciones cardiacas de 102 chimpancés nacidos en libertad. El trabajo científico ha permitido descubrir que los electrocardiogramas de los chimpancés son muy distintos de los humanos (un dato del que no se tenía constancia hasta ahora). La aplicación más interesante podría ser la prevención de muerte súbita cardíaca en estos animales.

Entre los chimpancés en cautividad, los problemas cardiacos son la principal causa de muerte, como ocurre con las personas. No obstante, las causas no son las mismas: en el caso de los chimpancés no se producen ataques por endurecimiento de las arterias (arteroesclerosis) sino por ciertos procesos patológicos que predisponen a los primates a sufrir arritmias con graves consecuencias.

Electrocardiogramas «diferentes» para prevenir la muerte súbita

Lamentablemente, el principal problema al que se enfrentan los veterinarios y biólogos es la ausencia de herramientas precisas de diagnóstico aplicadas a los chimpancés. Ahora, gracias a los resultados obtenidos en el estudio de los 102 individuos en la República del Congo (en el Centro de Rehabilitación Tchimpounga), se han podido publicar valores de referencia específicos para los chimpancés en el American Journal of  Veterinary Research.

Para realizar el estudio, se tomaron en cuenta chimpancés de la especie Pan troglodytes troglodytes (chimpancés centrales) y Pan troglodytes schweinfurthii (chimpancés orientales) y se realizaron pruebas entre los años 2009 y 2013. Los animales se dividieron en dos grupos atendiendo a su edad (hasta 10 años y a partir de 10 años), y todos fueron sometidos a anestesia antes de los electrocardiogramas.

Este trabajo puso de manifiesto la falta de precisión que se deriva de la aplicación de las referencias humanas al estudio de chimpancés, ya que en el electrocardiograma de estos primates se podían apreciar importantes diferencias con respecto a los humanos en la conducción del impulso eléctrico y en la fisiología del corazón.

Como curiosidad, se observó que a medida que aumentaba la edad de los chimpancés, también lo hacía la masa cardiaca, mientras que disminuía progresivamente la frecuencia cardiaca.

Gracias a la obtención de los valores de referencia para el estudio cardiaco de los chimpancés mediante electrocardiograma, se podrían prevenir los casos de muerte súbita en esta especie.

Fuente: Agencia SINC.