Colaboración en proyecto solidario de Acción contra el Hambre

Hoy os proponemos colaborar en un proyecto solidario de Acción contra el Hambre y el Grupo de Investigación EPINUT de la Universidad Complutense: un trabajo que podría ayudar a mejorar el diagnóstico de la desnutrición aguda severa infantil, que es una importante causa de muerte a nivel mundial.

Acción solidaria con Acción contra el Hambre – Blog COBCM

Llamada a una acción solidaria

El Grupo de Investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid ha empezado a trabajar conjuntamente con la organización Acción Contra el Hambre, en un proyecto de investigación que se propone facilitar el diagnóstico de la desnutrición aguda severa infantil. Se calcula que esta enfermedad provoca la muerte de alrededor de 8500 niños y niñas al día en todo el mundo.

Los avances en el diagnóstico de la desnutrición aguda severa infantil permitirían introducir grandes mejoras en la gestión de crisis humanitarias: por ejemplo, en situaciones de emergencia, sería posible aplicar un tratamiento inmediatamente para lograr hacer frente al problema de manera rápida y eficaz. Se trata, al fin y al cabo, de un tratamiento que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para los afectados.

Otro de los objetivos que se han propuesto Acción contra el Hambre y el grupo EPINUT es el desarrollo de una aplicación móvil capaz de diagnosticar el estado nutricional del paciente mediante el análisis de la imagen corporal.

Para conseguir crear dicha app, EPINUT y Acción contra el Hambre necesitan crear el modelo de la forma de un niño o niña en buen estado de salud y menor de 5 años. Para ello es necesaria la colaboración de centros escolares y familias.

  • En el caso de las familias, los progenitores pueden acudir con los hijos, con cita previa, al laboratorio de Antropometría del Departamento de Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM (c/ Antonio Novais, 12, planta 8, 28080 Madrid). Toda la información sobre el proyecto está disponible en este documento.
  • En cuanto a los centros de Educación Infantil, serán los responsables los encargados de informar a los padres, y las mediciones para la investigación se llevarán a cabo en el propio centro. La información para los lugares de enseñanza está disponible para descarga en este documento.

Todas las personas interesadas en colaborar con el proyecto para esta fase de descripción del prototipo morfométrico de niños con normopeso, pueden ponerse en contacto con Laura Mediadea y Marisa González Montero de Espinosa.

Agradecemos difusión para hacer realidad este importante avance en el diagnóstico de la desnutrición aguda severa infantil.