Hallado un marsupial que comía caracoles

Se han encontrado restos de un cursioso marsupial que comía caracoles. El Malleodectes mirabilis vivió hace unos 15 millones de años y se han hallado restos en el noroeste de Queensland (Australia), en el yacimiento de Riversleigh.

Malleodectes mirabilis, un marsupial que comía caracoles – Blog COBCM
Malleodectes mirabilis, un marsupial que comía caracoles. Imagen: Peter Schouten.

Un equipo de investigadores que trabajaba en el yacimiento de fósiles de Riversleigh ha hallado restos de un espécimen juvenil del animal Malleodectes mirabilis, un marsupial realmente particular por su dieta. En estos restos se han encontrado los dientes de leche, así como dientes adultos a punto de salir.

Este hallazgo no es el primero de la cueva de Riversleigh que ha sorprendido a la comunidad científica. Los fósiles encontrados en este yacimiento abarcan ya los últimos 24 millones de años de la historia de Australia. En este lugar, por ejemplo, se han encontrado antes restos de animales desconocidos como el yalkaparidonto, otro marsupial extraño que recuerda al pájaro carpintero.

Un marsupial que comía caracoles

Mike Archer, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur e investigador durante el hallazgo de los restos del Malleodectes mirabilis, recalca la importancia del descubrimiento y señala la peculiaridad de la dieta de este marsupial: su potente premolar de gran tamaño y con forma de martillo le permitía triturar y aplastar las conchas de los caracoles, que probablemente eran su fuente principal de alimentación.

A partir de las investigaciones se ha podido averiguar que esta especie vivió hace unos 15 millones de años, en el Mioceno Medio.

Las características de los dientes hallados se han analizado en profundidad y se han podido relacionar con las denticiones de los dasiúridos, los marsupiales carnívoros como el famoso demonio de Tasmania.

El Malleodectes mirabilis pudo extinguirse por un importante cambio climático que afectó a Australia. El territorio pasó de contar con zonas de selva tropical en la zona norte a convertirse en un ambiente árido como el que conocemos hoy en día.