Langostas azules en Canadá

Hace un par de semanas, dos pescadores canadienses encontraron dos langostas azules vivas a unos 150 km de distancia entre ellas. El hallazgo se produjo en al costa de Nueva Escocia y se considera un signo de buena suerte entre los pescadores de la zona. De hecho, se estima que hay solo una posibilidad entre dos millones de que una langosta tenga ese color azul.

Langostas azules – Blog COBCM

Se calcula que la probabilidad de que una langosta tenga color azul es de solo una entre dos millones, aunque Rob Bayer del Instituto de la Langosta de la Universidad de Maine (Estados Unidos), afirma que se trata solo de una estimación y que es muy difícil conocer la probabilidad real.

Sin embargo, los dos pescadores canadienses hallaron dos langostas azules  brillantes vivas con una separación de 150 km entre ellas. Pero puede que la experiencia, al fin y al cabo, no sea tan excepcional. David Spiegelhalter, un profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), explica que se capturan unos 200 millones de langostas al año en el Atlántico Norte, lo que incluiría aproximadamente unas 100 langostas azules de media anual (suponiendo que sea acertada la estimación de «una entre dos millones»)

Langostas azules por una anomalía genética

Aunque las langostas americanas suelen tener un color verdoso-marrón, entre las especies europeas es más común encontrar un color azul más apagado. Por ello, en las costas americanas del Atlántico Norte llama mucho la atención encontrar ejemplares de color azul brillante, ya que destacan mucho sobre el resto de langostas. Su color se debe a una anomalía genética.

Charlie Ellis, investigador en un criadero de langostas en Cornwall (Reino Unido) cree que la probabilidad de encontrar una langosta de este tono azul brillante podría ser de una entre unos pocos cientos de miles.

Cabe señalar que las langostas azules brillantes no son las más extrañas y que existen también langostas albinas (alrededor de una entre 100 millones) y langostas amarillas (aproximadamente una de cada 30 millones).

Fuente: BBC.