La biodiversidad se reduce a niveles preocupantes

Los niveles de biodiversidad a nivel mundial han caído hasta niveles preocupantes, con una bajada del 15,4% (a pesar de que el límite seguro está en un 10%). Entre los factores desencadenantes destacan especialmente los usos desproporcionados del suelo y la agricultura.

Pérdida de biodiversidad – Blog COBCM

Pérdida de biodiversidad a un ritmo alarmante

Los niveles de reducción de biodiversidad alcanzan cifras preocupantes en más del 58% de la superficie del planeta, donde se considera que será necesaria la intervención humana para garantizar que los ecosistemas propios sigan cumpliendo sus funciones. La biodiversidad mundial ha caído un 15,4%, un porcentaje muy superior al 10% que se considera el «límite seguro».

Hace varios años, en 2009, el científico sueco Johan Rockström, junto a otros investigadores, estableció una serie de «límites planetarios» que, al ser sobrepasados, podrían cambiar el medio ambiente de forma irreversible y muy abrupta. Estos valores son: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento del ozono estratosférico, el consumo mundial de agua dulce, el exceso de producción de nitrógeno y fósforo, los cambios en los usos del suelo (especialmente para agricultura), la contaminación del aire y la química.

Lamentablemente, los últimos datos registrados sobre los niveles de biodiversidad parecen indicar que se ha superado uno de esos límites razonables, lo que podría tener consecuencias muy graves para los ecosistemas en todo el mundo.

Un grupo de científicos de diferentes países, con el apoyo de la University College de Londres, ha descubierto que las grandes presiones ambientales por los usos del suelo y la agricultura están teniendo consecuencias muy graves sobre los niveles de biodiversidad. Además, los descensos en la biodiversidad se evidencian hasta en las zonas más salvajes, como selvas y otros «puntos calientes» de la biosfera que albergan gran cantidad de especies distintas.

El estudio se ha publicado en la revista científica Science y pone de manifiesto que las zonas más afectadas son los pastizales, seguidos por las sabanas, los montes bajos y muchos bosques. En total, 9 de los 14 biomas han sobrepasado los límites razonables de pérdida de biodiversidad, y en general las áreas más afectadas son las praderas de zonas templadas por albergar gran parte de la actividad agrícola.

Fuente: Agencia SINC.