Pronto llegarán las variedades de trigo resistentes a enfermedades

Un grupo de científicos de The Sainsbury Laboratory y del John Innes Centre, en Reino Unido, ha conseguido desarrollar una técnica de detección de gentes con la que podrían obtenerse variedades de trigo resistentes a enfermedades en un futuro no muy lejano.

Cultivos de trigo – Blog COBCM

Trigo más resistente gracias a la ingeniería genética

Los investigadores de las instituciones John Innes CentreThe Sainsbury Laboratory han conseguido desarrollar una tecnología avanzada de detección de genes que han llamado MutRenSeq, y que es capaz de identificar con gran nivel de precisión el uso de los genes de resistencia a enfermedades dentro de grandes genomas de las plantas.

Las posibles aplicaciones alcanzan números difíciles de imaginar, sobre todo si pensamos en la gran cantidad de opciones de las que podríamos disponer para los cultivos, la ingeniería genética en plantas y la biotecnología en general.

MutRenSeq es en realidad un proceso en tres pasos que permite aislar los genes de resistencia de las plantas, pasándose en la observación de plantas silvestres resistentes y no resistentes, la secuenciación de los genomas de ambas y la comparación detallada entre ambos genomas para detectar absolutamente todas las mutaciones genéticas… Hasta identificar cuáles afectan a la resistencia a enfermedades.

La primera prueba realizada con el método MutRenSeq permitió aislar el gen de resistencia SR33, y después los científicos fueron capaces de clonar dos genes de resistencia a la roya del tallo, el SR22 y el SR45.

El sistema es tan avanzado y rápido que podría ayudar a reducir enormemente los tiempos necesarios para la clonación de genes: en el caso del trigo, se pasaría de los 5-10 años necesarios actualmente para el proceso a solo dos años. Y sería posible, por tanto, crear cultivos a gran escala de unas variedades de trigo mejoradas genéticamente para tener mayor resistencia a las enfermedades.