Jornada sobre investigación biosanitaria en Madrid

El lunes 7 de noviembre se celebrará en Madrid una la Jornada Presente y Futuro de la Investigación Biosanitaria en la Comunidad de Madrid. El evento tendrá lugar en el Hospital Clínico San Carlos desde las 9.30 de la mañana hasta las 14.30 y se analizarán los progresos realizados en este campo, además de los riesgos y desafíos para el futuro inmediato y a largo plazo.

Jornada sobre investigación biosanitaria – Blog COBCM

Investigación biosanitaria en la Comunidad de Madrid: un futuro lleno de desafíos

Actualmente, un total de diez hospitales públicos en la Comunidad de Madrid gestionan de manera proactiva la investigación a través de las Fundaciones de Investigación Biomédica, lo que supone un gran avance en producción científica y en el retorno económico que generan esas investigaciones.

Estos resultados se explican en gran parte por los esfuerzos coordinados durante dos décadas, con programas impulsados por el Instituto de Salud Carlos III. Entre los objetivos principales destaca la incorporación de personal investigador de excelencia al Sistema Nacional de Salud, lo que permite a largo plazo la creación de grupos de trabajo e investigación estables y competitivos en los hospitales públicos.

A pesar de este éxito, aún queda mucho por hacer. El futuro de la investigación biomédica en la Comunidad de Madrid es incierto, y los actuales presupuestos de la región no han destinado ninguna dotación específica para reforzar el buen trabajo mantenido hasta ahora. Los investigadores de hospitales no tienen garantías de regulación y estabilidad para desarrollar su actividad profesional dentro del marco de excelencia al que deberíamos aspirar.

El lunes 7 de noviembre, de 9.30 a 14.30, se celebrará, en el salón de actos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, una jornada especialmente dedicada al estudio del presente y el futuro de la investigación biomédica en la Comunidad de Madrid.

Programa de la jornada

  • Presentación de la jornada a las 9.30 y saludo del director gerente del hospital.
  • Inauguración a las 10.00.
  • A las 10.15, mesa redonda «La visión de las instituciones: la investigación biomédica, una apuesta estratégica».
  • Debate a las 11.00.
  • Pausa café a las 11.15.
  • A las 11.30, segunda mesa redonda: «La visión profesional: La incorporación de los investigadores biomédicos al Sistema Nacional de Salud, quimera u objetivo de futuro».
  • A las 12.45, debate.
  • A las 13.00, tercera mesa redonda: «La posición de los partidos políticos: la clave está en una financiación presupuestaria estable y suficiente».
  • Debate a las 14.00.
  • A las 14.15 intervendrá el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  • La jornada se clausurará a las 14.30.

Puedes descargar aquí el programa completo.