Demostrado: las ciudades afectan al fenotipo de las especies
Desde hace bastante tiempo los expertos investigan indicios sobre la influencia de la urbanización en la genética de las especies a largo plazo, y ahora finalmente un nuevo estudio ha demostrado que las grandes ciudades tienen un efecto real.
La Universidad de Washington ha dirigido un estudio científico en el que han participado varias instituciones y que ha demostrado que se producen alteraciones en el fenotipo de las especies que viven en las grandes ciudades. Los resultados se han obtenido después de analizar 1600 casos de especies a nivel mundial, prestando atención a rasgos como el comportamiento o el tamaño de los individuos.
Marina Alberti, directora del Laboratorio de Ecología Urbana de la Universidad de Washington, ha explicado que en el estudio han encontrado pruebas evidentes de la relación entre la influencia humana, la urbanización y los cambios fenotípicos de las especies, por lo que las grandes ciudades tienen un efecto diferente sobre la evolución de las especies en comparación con la influencia del medio natural.
Además, la velocidad a la que se producen los cambios en el entorno también se refleja directamente en los cambios fenotípicos de las especies. De hecho, la rápida urbanización supone un reto todavía más difícil para las especies, que las obliga a adaptarse o reubicarse, aunque también hay muchas que no son capaces de afrontar el cambio y están condenadas, por tanto, a la extinción.
En el estudio se analizaron 1600 casos de cambios fenotípicos, empleando una compleja base de datos que permitía descartar y estudiar información relacionada con la influencia humana directa, la urbanización, y disturbios concretos especialmente molestos como la contaminación del aire, los ruidos, los vertidos, el calor provocado por las centrales de energía o industriales, etc.
Según Alberti, las consecuencias van mucho más allá de lo que se creía anteriormente: se modifican los patrones de expansión de semillas, se facilita la propagación de ciertas enfermedades y se alteran profundamente las costumbres y las rutas de las aves migratorias.
Fuente: Europa Press.