El CSIC busca voluntarios para un estudio sobre la uva

El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN, perteneciente al CSIC) busca voluntarios para un estudio clínico. El objetivo es analizar los posibles efectos beneficiosos de los polifenoles de uva relacionados con el síndrome metabólico.

uvas voluntarios estudio csic

El ICTAN del CSIC estudia los efectos de los polifenoles de uva

Para poder llevar a cabo la investigación, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición necesita voluntarios para las pruebas.

Los voluntarios que deseen participar deberán ser mayores de edad y cumplir con, al menos, tres de los siguientes requisitos:

  • Niveles de glucosa (azúcar) a partir de 100 mg/dL.
  • Condición de sobrepeso u obesidad.
  • Tener niveles de colesterol HDL inferiores a 50 mg/dL (en el caso de las mujeres) o inferiores a 40 mg/dL en el caso de los hombres.
  • Contar con triglicéridos a partir de 150 mg/dL.
  • Valores de presión arterial: a partir de 130 mm Hg en presión sistólica, y a partir de 85 mm Hg en presión diastólica.

Además de estos requisitos, los voluntarios no pueden estar en tratamiento con ninguna medicación relacionada con estos parámetros, ni en el momento actual ni en los seis meses anteriores.

Los profesionales del ICTAN, centro perteneciente al CSIC, realizarán pruebas para estudiar los efectos beneficiosos para la salud de los compuestos polifenoles presentes en la UVA. De este modo se podrán descubrir posibles aplicaciones de este alimento y de sus componentes para los problemas de salud relacionados con el síndrome metabólico.

Más información sobre el estudio

Al finalizar el proceso, todos los voluntarios que hayan participado recibirán una compensación económica por la colaboración.

El estudio cuenta con financiación de la Secretaría de Estado de I + D / Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. AGL2014-55102-JIN) y tiene la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Puerta de Hierro, así como del Subcomité de Bioética del CSIC.

El equipo responsable de la investigación será el del Departamento de Metabolismo y Nutrición del ICTAN – CSIC, con sede en la calle José Antonio Novais, número 10, Madrid.

Las personas interesadas pueden recibir más información contactando con:

También se pueden descargar más datos sobre la investigación, así como el cartel informativo, desde la página web del ICTAN.