Invasiones biológicas: estas son nuestras reivindicaciones

El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos se pronuncia en una nota de prensa sobre las invasiones biológicas: son un auténtico motivo de alarma y es imprescindible emprender medidas eficaces al respecto.

invasiones biológicas cobcm

Durante mucho tiempo las invasiones biológicas no han recibido toda la atención que se merecen, pero cada vez es más evidente que ponen en grave peligro la salud humana, el medio ambiente y la economía.

Así lo ha demostrado, por ejemplo, la llegada de la bacteria patógena Xylella fastidiosa, que ataca y destruye olivos, cítricos, vid, almendros, cerezos y más plantas ornamentales y forestales. En octubre de 2013 se descubrió por primera vez en Europa, en el sur de Italia, y desde entonces ha provocado la eliminación de millones de olivos. Además, ya se ha confirmado su presencia en territorios como las Islas Baleares, lo que demuestra una vez más la facilidad de su dispersión por el transporte humano.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, las invasiones biológicas han dejado de ser una simple preocupación para convertirse en una auténtica alarma sin paliativos.

Desde nuestra institución hacemos un llamamiento a un cambio en la forma y en el fondo de los protocolos, controles y vigilancia de las especies invasoras. Lamentablemente, la fragmentación de competencias e intereses está dejando de lado la necesaria integración de la sociedad y sus agentes económicos con el medio natural del que dependen.

El cambio de enfoque requiere la aplicación de políticas preventivas basadas en el conocimiento de las diferentes especies y subespecies, considerando además su potencial para convertirse en invasoras. El objetivo debe centrarse en los controles en origen, en lugar de atajar las consecuencias cuando estas especies ya se han instalado en otros territorios.

Es necesario, por tanto, un enfoque profesional integrador basado en la biología de las invasiones, y la necesidad de su aplicación es de una urgencia absoluta. Tampoco hay que olvidar la necesidad de mejorar los Puestos de Inspección Fronterizos, que necesitan procedimientos con regulación independiente y control a manos de profesionales especializados en los equilibrios ecológicos y del medio natural.

Polémica sobre las especies invasoras en España

Además, hay que destacar en España la sentencia STS 637/16 del Tribunal Supremo, que afecta a varias especies de interés como la trucha arco iris o la carpa, junto a otras especies que han dejado de tratarse como invasiones biológicas.

Se trata de un contrasentido, porque a pesar de los beneficios que ofrecen para actividades concretas de pesca y caza, el coste ambiental es desmesuradamente mayor.

También llama la atención la tendenciosa trasposición de la Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre, por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, en el que dispone la habilitación de ciertas profesiones para la actividad de “asesor en gestión integrada de plagas”.

Los Colegios de Biólogos frente a las invasiones biológicas

Como colectivo profesional al servicio de la sociedad, creemos que es urgente acometer la necesaria reforma del tratamiento y gestión de especies susceptibles de generar invasiones biológicas. Para ello hay que instaurar un enfoque profesional basado en políticas preventivas y controles biológicos de la introducción y propagación de organismos con potencialidad invasora.

Más allá de los controles sanitarios de vegetales y animales ya afectados por plagas y enfermedades, es imperativo atacar el problema desde el mejor conocimiento científico, pues sólo así se dará una respuesta rápida y eficaz a un problema desbocado y de costes inaceptables.