Nueva especie de hormiga león descubierta en España

Un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto una nueva especie de hormiga león en el sur de la Península Ibérica. Los ejemplares se han encontrado en depósitos arenosos de diferentes zonas de Huelva, Almería, Cádiz y Málaga.

nueva hormiga leon blog cobcm

Un grupo de investigadores de la UCM, en colaboración con científicos de instituciones italianas, han descubierto una nueva especie de hormiga león. Por el momento se han encontrado ejemplares en depósitos arenosos del sur de España y del norte de Túnez.

El insecto se ha bautizado como Myrmeleon almohadarum, y sus descubridores explican que vive generalmente en áreas de dunas, zonas costeras y depósitos arenosos en general.

Myrmeleon almohadarum es en realidad una especie de hormiga león, pero no hay que dejarse confundir por el nombre. En realidad, las «hormigas león» no son hormigas, sino parte del grupo Neuroptera: Myrmeleontidae, con un aspecto bastante similar al de las libélulas.

Sin embargo, reciben el nombre de «hormigas león» porque sus larvas suelen alimentarse de hormigas. De hecho, la nueva especie descubierta en el sur peninsular crea trampas en la arena para poder atrapar a sus víctimas.

Uno de los autores del estudio, Fernando Acevedo, explica que los ejemplares se identifican fácilmente por el color único en el pronoto. También tienen características inconfundibles en las venas de las alas.

Los machos de Myrmeleon almohadarum miden de media unos 21,56 mm, mientras que la media en las hembras se sitúa en 23,05 milímetros.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Zootaxa. En el trabajo han participado científicos de cuatro instituciones italianas (Universidad de Sassari, Instituto de Biología Agroambiental y Forestal, Instituto para el Estudio del Ecosistema y el Centro Nacional para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad Forestal Bosco Fontana).

El estudio ha sido dirigido por Víctor J. Monserrat, investigador del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Fuente: Ecoticias.