Los estragos de Doñana: casi 150 especies afectadas por el incendio

La alarma y la preocupación de los especialistas estaba justificada: SEO/Birdlife confirma que casi 150 especies han sufrido las consecuencias del devastador incendio de Doñana. Y las opciones de recuperación son realmente complicadas.

lince ibérico
Fotografía de José María Álvarez

Seo/Birdlife ha publicado el informe Doñana, un mes después de las llamas, en el que hace balance del incendio del parque y de las consecuencias para sus ecosistemas. En total, la organización reconoce el impacto sobre 40 variedades de plantas, 70 especies de aves y 38 de mamíferos.

A nivel de superficie, los datos también son devastadores: el fuego devoró 8486 hectáreas de árboles y matorrales. La peor parte se la lleva la Linaria tursica, una planta endémica que podría estar en grave peligro si no se logra su recuperación.

Las áreas devastadas en Doñana eran zonas de reproducción de numerosas aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas. Entre ellas se encuentran algunas especies gravemente amenazadas, como el águila calzada y el águila imperial ibérica.

Otras muchas aves han sufrido las consecuencias del incendio de Doñana: el pinzón, el verdecillo o el jilguero son solo algunas especies afectadas. También se han llevado la peor parte especies de mamíferos característicos del parque, como la gineta, el jabalí y, por supuesto, el lince ibérico.

Los reptiles y anfibios con dificultades para desplazarse rápidamente se encuentran también en la lista de especies afectadas. Hablamos por ejemplo de la ranita meridional, el camaleón o el tritón ibérico.

No hay que perder la esperanza tras el incendio de Doñana

Los datos del informe, sin embargo, deben convertirse en un impulso para luchar por la recuperación del parque. Según Carlos Dávila, de SEO/Birdlife, hay alguna esperanza porque no todo se ha quemado. Además, las diásporas de subpoblaciones cercanas pueden ser la esperanza de recolonización en las zonas incendiadas.

Pero el camino de la recuperación será largo y difícil. El informe de la organización ha identificado hasta 16 tipos de habitats de interés comunitario que han sido afectados por el incendio. Entre ellos destacan tres de carácter prioritario: los brezales húmedos atlánticos, los estanques temporales mediterráneos y las dunas fijas descalcificadas.