Día Mundial de los Humedales

España es el tercer país del mundo con más humedales

Flamencos (Phoenicopterus)
Flamencos (Phoenicopterus)

Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Estos ecosistemas tienen una figura de protección especial desde hace más de 40 años. Con la celebración este día se pretende concienciar al conjunto de la sociedad de su importancia y valores biológicos.

Los humedales son zonas terrestres que se inundan de agua de forma estacional o permanente. Son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad. Albergan gran variedad de plantas acuáticas, terrestres e intermedias, así como también un alto nivel de insectos, algunos mamíferos, anfibios, reptiles y aves.

Es de mencionar otro aspecto que les confiere tanta importancia es que son el punto de parada de millones de aves migratorias a lo largo del año. Este año se estima que vayan a pasar por los humedales españoles entre 1,5 y 2 millones de aves.

Importancia de los humedales

Los humedales son de los entornos naturales con mayor productividad, fuente abundante de agua dulce (sí están en unos niveles adecuados), de alimentos y de materiales para la construcción. También tienen una función muy importante regulando las crecidas de los ríos en época de lluvias, recarga las aguas subterráneas y mitiga el cambio climático.

En este vídeo publicado por la Convención de Ramsar puedes comprenderlo muy bien:

La Convención de Ramsar

Como acabamos de mencionar, los humedales cuentan con una figura de protección especial, la Convención de Ramsar. Su misión es » la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Es el acuerdo más antiguo entre países para la protección del medio ambiente. Se firmó en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar y entró en vigor en 1975 debido a la preocupante situación por la pérdida y degradación de hábitats por la que estaban pasando las aves acuáticas migratorias

Humedales urbanos

Actualmente, la mitad de la humanidad vive en entornos urbanos. Y cada vez es mayor la presión de las ciudades frente al mundo rural. Los humedales cercanos a las ciudades también sufren esta presión, produciéndose en muchas ocasiones su degradación y relleno para convertirse en zonas de construcción urbanística.

Humedales urbanos
Humedal urbano

Sin embargo, los humedales urbanos que aún quedan intactos aportan grande ventajas a su zona de influencia:

  • Reducen las inundaciones.
  • Surten de agua potable.
  • Filtran los desechos y mejoran la calidad del agua.
  • Mejora la calidad del aire.
  • Promueven el bienestar humano.
  • Son un medio de vida para determinadas personas.

Si quieres más información sobre humedales urbanos, haz click aquí.

Y para terminar este post, un dato interesante: Las primeras ciudades surgieron en Mesopotamia en los humedales de las llanuras de inundación de los ríos Tigris y Éufrates. En estas fértiles llanuras de inundación, los primeros pobladores podían practicar la agricultura, tenían acceso al agua y transportaban sus productos.

Visita la página web del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid y conocerás qué puede hacer un biólogo por ti.