Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado 2018

El COBCM ya ha convocado en abril la 12ª edición del Premio COBCM al Mejor Trabajo Fin de Grado 2018. Este premio es una cita anual, desde 2007, dirigido a los estudiantes de último curso matriculados en el curso académico 2017-2018. Pueden presentar los trabajos aquellos estudiantes que estén estudiando un Grado, que capacita la colegiación en el COBCM, en una Universidad de Madrid. Dichos estudios vendrían a ser: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar y Tecnología de los Alimentos.

A tener en cuenta:

  • El trabajo debe estar previamente calificado como “Apto” antes del 1 de octubre del 2018.
  • La fecha límite para su presentación es el 1 de octubre del 2018, antes de las 13 hrs.
  • Deben presentarse los trabajos en la Secretaría del COBCM.
  • Es requisito indispensable el abono de una tasa de 10 euros excepto para los precolegiados del COBCM, que están exentos del pago de dicha tasa.
  • Todos los participantes tienen derecho a un periodo de colegiación gratuita que finaliza el 31 de diciembre del año siguiente al de la convocatoria.
  • La participación en la convocatoria implica la aceptación de las Bases.

Las bases las puedes encontrar aquí. También puedes leer la entrada de blog de la edición pasada.

Por último, el primer y segundo ganador vendrán remunerados económicamente con un premio de 1.500 € y 750 € respectivamente. Además, dichos trabajos serán publicados en la revista Biólogos del COBCM, durante el 2019.

A modo de dato interesante, hemos hecho este gráfico comparativo de las áreas de la biología elegidas de todos los trabajos premiados y finalistas de las ediciones pasadas. Desde el 2007 hasta el año pasado, la mayor parte de los trabajos presentados pertenecen a las áreas de la biología molecular, la biología celular y a la bioquímica. Mientras que otras ramas de tipo ambiental, como la ecología, la botánica o zoología figuran menos.

No queda duda alguna que hace falta una muestra de datos mayor aún para sacar conclusiones más certeras. Sin embargo, este gráfico es capaz de indicar una tendencia a la hora de mostrar que áreas son más estudiadas por los universitarios madrileños. Es posible que dichas elecciones correspondan a una mayor popularidad global de la biología sanitaria respecto a la ambiental.

No obstante, la biología es la ciencia que estudia a los seres vivos. Y desde el COBCM deseamos y esperamos que puedan presentarse a esta convocatoria una amplitud de trabajos.

En 2017, las ganadoras  y los finalistas del Premio COBCM fueron:

– 1° premio:

Sara Llorente Armijo

  • Caracterización funcional de los subtipos moleculares de cáncer de colón”.  Grado en Biología Sanitaria, Universidad de Alcalá.

– 2° premio:

Natalia Buenache Cuenda

  • “Análisis Comparativo de la Actividad de Dalbavancina frente a los Biofilms formados por diferentes Fenotipos de MRSA y MRSE”. Grado en Biología, Universidad Complutense de Madrid.

– Finalistas:

Juan Manuel Santana Díez

  • “Listas rojas de fauna y flora amenazada: Análisis de patrones taxonómicos y geográficos”.  Grado en Biología, Universidad Autónoma de Madrid.

Irene Hernández Pérez

  • “Efecto de la actividad específica CRISPR/Cas9 en células tumorales de la granulosa ovárica”. Grado en Biología, Universidad Complutense de Madrid.

Alberto Díaz Jiménez

  • “Señalización entre las células madre de la piel y el endotelio linfático”. Grado en Biología Sanitaria, Universidad de Alcalá.

Inés Garteizgogeascoa Suñer

  • La Ghrelina como hormona reguladora del metabolismo de carbohidratos en el hipotálamo”. Grado en Bioquímica, Universidad Autónoma de Madrid.

Pablo Tabarés Sibille

  • “Control genético de caracteres funcionales en poblaciones de Silene ciliata. Análisis de la variación interpoblacional: Buscando evidencias de adaptación local”. Grado en Biología, Universidad Rey Juan Carlos.

 

Autora: Milagros Bonacchi.