Casa, ese sitio dónde vamos a pasar 24 horas al día

Durante unas semanas nos vamos a pasar mucho tiempo metidos en casa. Una situación de esas que veíamos en las películas y que pensábamos que no pasaría de ahí. Bueno, pues un bichito que ni siquiera somos capaces de ver ha hecho que la ficción se convierta en realidad.

Desde el COBCM, además de hacer divulgación sobre el coronavirus y otras campañas con nuestros colegiados, os queremos ofrecer alternativas para que este confinamiento se pase lo mejor posible.

Porque, ¿quién dijo que pasarse días en casa es aburrido?

Cultura

Ya que no podemos hacer actividades de ocio y culturales habituales, traigámoslas a nuestra casa:

Teatro online: la plataforma Teatroteca del Ministerio de cultura nos ofrece la posibilidad de ver multitud de obras de teatro y danza en casa totalmente gratis.

casa covid-19 teatro

Lectura: La Unesco ha colgado en internet el acceso a la biblioteca digital mundial. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
https://www.wdl.org/es/

Huertos urbanos

Otra de las actividades que podemos realizar estos días es iniciar nuestro huerto urbano. Sólo necesitamos unas macetas (o similares), sustrato y las semillas de los productos que consumimos diariamente: tomates, pimientos, calabazas, pipas, etc. También podemos hacerlo de plantas aromáticas, como el orégano.

casa covid-19 huerto urbano

Para este huerto no necesitamos grandes espacios ni un terreno donde cultivar. Podemos hacerlo en terrazas, balcones, ventanas, etc. Sólo tienes que tener en cuenta el tamaño de la planta y los requerimientos de luz solar.

En internet tienes multitud de tutoriales para aprender a hacerlos si es tu primera vez. Además, es una actividad estupenda para realizar con niños.

Cocina

Uno de los clásicos. Estos días son un momento estupendo para probar esas recetas que siempre hemos querido realizar pero no encontrábamos el momento adecuado.

casa covid-19 cocina

¿Siempre has querido hacer pan? Es una de las recetas más sencillas de realizar y que te van a tener entretenido durante un buen rato. Pero no sólo podemos probar con pan, bizcochos, galletas y demás. Podemos intentar esa receta de pescado que siempre hemos querido hacer, ensaladas diferentes, postres caseros que nos ayuden a mantener el tipo, etc.

Aprender nuevas habilidades

En internet podemos encontrar tutoriales de todo lo que se nos ocurra. ¿Tocar la guitarra, aprender informática, idiomas, manualidades, tejer, costura…?

casa covid-19 tejer

En casa con niños

Los niños son un gran quebradero de cabeza para muchos padres, dado que no estamos acostumbrados a pasar tantas horas con ellos y son muy exigentes con su tiempo.

Por un lado están las tareas del colegio, la cuales no pueden dejar de hacer bajo ningún concepto. Pero hay infinidad de actividades más que podemos hacer en casa con ellos además de tenerles delante de una pantalla horas y horas.

Cuentos

¿Te cuesta explicar todo este asunto del coronavirus a tus hijos? El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha editado un cuento que te ayudará. Este cuento está dirigido a niños de entre 4 y 10 años y tiene como objetivo principal explicar a los más pequeños, acompañados de sus padres, de la forma más sencilla y clara, qué es un virus y gestionar sus emociones.

casa covid-19 cuento niños

Un poco más arriba te hemos contado que la Unesco ha puesto a disposición de todos de manera gratuita la biblioteca digital mundial. Seguro que encuentras todos los cuentos que necesitas para superar todos los confinamientos que se te pongan por delante.

Teatro con los peques

El teatro es una de las actividades que los niños hacen por sí mismos desde que empiezan a jugar. Siempre están imaginándose personajes, situaciones y mil y una situaciones. Lo hacen tanto cuando están solos como cuando están acompañados. ¿Quieres hacer una obra con ellos? En este blog tienes unas ideas para hacerlo.

Con el teatro se fomenta el trabajo en grupo, la comunicación, la creatividad, desarrollan habilidades motoras finas, aprenden a compartir…

La cocina siempre funciona

En internet puedes encontrar multitud de recetas super fáciles que puedes hacer con tus hijos estos días. A lo niños les encanta ver el resultado de su esfuerzo. Y si encima está rico, uhmmmm.

casa Covid-19 cocina niños

En definitiva, que con un poquito de empeño se te va a pasar este confinamiento en un pestañeo. Es una situación complicada y extremadamente delicada, pero que no inhabilita para la realización de actividades.

¿Se te ocurren más ideas para hacer en casa? Envíalas a comunicacion@cobcm.net y si tenemos suficientes, volvemos a hacer un post con todas ellas.