Día Internacional de la Madre Tierra 2020. Un día distinto.

Hoy celebramos un nuevo Día Internacional de la Madre Tierra. Un año en el que, si cabe, aún tiene una relevancia aún mayor que otros años. Este 2020 celebraremos este día de una manera muy especial, en un confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19, y que muchos «disfrutaremos» a través de nuestras pantallas de ordenador. Estos días internacionales, cuyo principal objetivo es la concienciación ciudadana, están muy vinculados como otras figuras de protección ambiental.

Este día se lleva celebrando desde 1970, aunque no fue hasta el año 2009, a través de una resolución, que la ONU no lo proclamó como Día Internacional de la Madre Tierra.

Un poco de Historia

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades. Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Día Internacional de la Madre Tierra

¿La madre tierra nos está mandando un mensaje?

El último par de años hemos vivido algunos de los episodios más devastadores de nuestra historia reciente: incendios, inundaciones… Y, actualmente, está desarrollándose una pandemia que nos tiene a gran parte de la población recluidos en casa.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

Recientemente, el COBCM ha publicado un número especial de su Revista Biólogos sobre la sexta extinción masiva. Una extinción de origen antrópico y por la que, entre otros muchos motivos, es tan necesario tener estos días internacionales para concienciar a la población.

Revista Biólogos nº47 sexta extinción
Revista Biólogos nº 47. Especial Sexta Extinción

Te invitamos a visitar este enlace de la ONU para conocer más sobre el Día Internacional de la Madre Tierra.